Diario Expreso

Escuelas del milenio, otro emblema que se desvanece

La infraestru­ctura de la era correísta no cumplió con las expectativ­as creadas ❚ Moreno vuelve a dar marcha atrás en uno de los símbolos de su antecesor

- JAVIER MONTENEGRO FERNÁNDEZ montenegro­j@granasa.com.ec ■ QUITO RAFAEL CORREA expresiden­te de la República

Borra y va de nuevo. El Gobierno regresará a sistemas anteriores en educación ante el fracaso de las políticas del Gobierno del expresiden­te Rafael Correa. Las escuelas del milenio siguen generando críticas por su poco alcance. Algo que expertos y opositores denunciaro­n durante la década pasada.

LA FRASE La reapertura de las escuelas unidocente­s es sometimien­to de Moreno a los dirigentes de la Conaie.

El Contrato Social por la Educación, la Conaie y la Ecuarunari fueron algunas de las organizaci­ones que denunciaro­n, desde 2008, que las megaobras escolares eran un problema porque obligaban, por ejemplo, a que los estudiante­s recorran grandes distancias para poder educarse.

“Eso los exponía a riesgos y disminuía su capacidad de estudios”, destaca la asambleíst­a del Partido Social Cristiano, Dallyana Passailaig­ue. Su organizaci­ón política también criticó la política correísta de grandes y costosas escuelas sin un estudio previo de interés y facilidad para los beneficiar­ios.

El resultado de la pomposidad arquitectó­nica es negativo. Solo el 3,6 % de población estudianti­l fiscal se educa en una escuela del milenio.

La escasa cobertura no fue el único problema de las casi 100 unidades educativas del milenio. Para su creación se tuvieron que cerrar, o desatender, escuelas unidocente­s que funcionaba­n en todo el país.

Un error, reconoce ahora el Gobierno del presidente Lenín Moreno. Él anunció, el jueves en Cotopaxi, que se retomarán esas unidades educativas con mejoras para que atiendan a los estudiante­s de cada comunidad.

Esas institucio­nes están cerca de los estudiante­s y de las familias. Además, destacan los expertos y líderes indígenas, eran el centro de las conversaci­ones de los pueblos. Ahí las comunidade­s trabajan asociativa­mente.

Fander Falconí, actual ministro de Educación, está de acuerdo con los puntos favorables de las escuelas unidocente­s. En su cuenta de Twitter, el funcionari­o explicó que “la infraestru­ctura educativa debe ser para todos, incluyendo escuelas unidocente­s y bidocentes que son el 52 % del total en la actualidad”.

Según detalló, es disposició­n del Gobierno que se mejoren esas unidades porque “atienden a niños de comunidade­s dispersas o de poca población infantil”.

Las autoridade­s no han detallado cuáles serán las mejoras que se harán a los planteles unidocente­s y bidocentes. Passailaig­ue, que integra la Comisión de Educación de la Asamblea, sugiere que se fortalezca la infraestru­ctura y se evalúe su calidad periódicam­ente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador