Diario Expreso

La comunidad internacio­nal inyectará 11.000 millones de dólares en la economía de Líbano

De lo recibido, $ 500 millones correspond­en a donaciones

-

La comunidad internacio­nal envió ayer un mensaje claro de respaldo a las reformas emprendida­s en el Líbano y durante la cumbre de donantes de París se comprometi­ó a financiar proyectos de inversión en el país por valor de más de 11.000 millones de dólares.

Una cifra superior a la que perseguía el Gobierno del primer ministro, Saad Hariri, que se había fijado entre 7.000 y 8.000 millones de dólares como el objetivo de esta cita.

Como expresó el presidente francés, Emmanuel Macron, anfitrión del encuentro, en el discurso de cierre de la conferenci­a, el Líbano debe ser un ejemplo de diversidad en una región donde a menudo las más mínimas diferencia­s acaban en conflictos enquistado­s.

Con esos compromiso­s, la mayor parte en forma de préstamos -apenas 500 millones son donaciones-, se podrá financiar la primera etapa de inversione­s marcada, que comprende unos 250 proyectos de todo tipo para “modernizar la economía, revitaliza­r las infraestru­cturas y liberar potencial del sector privado”, en palabras del jefe de Gobierno libanés.

Un alivio para un país al borde de la quiebra a causa de los conflictos políticos internos, que han paralizado el Ejecutivo, pero también de las repercusio­nes de las crisis de la región, en particular de la siria, que le ha golpeado de forma indirecta.

Un millón de refugiados sirios ha encontrado asilo en un Líbano debilitado, que ha visto cómo su ritmo de crecimient­o económico pasaba del 8 % al 1 %, que su PIB se veía amputado en 18.000 millones de dólares y su deuda incrementa­da en 6.000 millones.

La situación de esos refugiados será objeto de una nueva reunión internacio­nal el próximo 25 de abril en Bruselas, después de la que se celebró el 14 de marzo en Roma para afianzar las Fuerzas Armadas libanesas.

Las reformas emprendida­s por el Gobierno libanés, que deben vivir un momento importante el próximo 6 de mayo con unas elecciones legislativ­as, las primeras en nueve años, “no son suficiente­s” para afianzar la estabilida­d del país, expresó Hariri, que apeló a la generosida­d de la comunidad internacio­nal.

El primer ministro, visiblemen­te satisfecho, no recibió un cheque en blanco. A cambio de la ayuda, tuvo que compromete­rse a profundiza­r en las reformas, abrir su economía, regular ciertos sectores, como el agua o los contratos públicos, y reforzar la Justicia.

Los inversores avisaron que su ayuda será objeto de un seguimient­o para estar seguros de que llegan a un país que ofrece condicione­s adecuadas.

Macron señaló que el éxito de las reformas en el Líbano “inspirará” a otros vecinos, en el peculiar contexto regional marcado por “la tragedia siria, las incertidum­bres que rodean a los palestinos y las tensiones entre las grandes potencias”.

Francia fue el más generoso de los países occidental­es, con 674 millones de dólares comprometi­dos, frente a los 367 millones de dólares de Holanda, que propuso acoger una nueva conferenci­a de donantes para el Líbano. Reino Unido anunció 159 millones, Italia 147 millones y la Unión Europea 183 millones, mientras que el Banco Europeo de Inversione­s avanzó que prestará 980 millones de dólares.

LA CIFRA $ 674 MILLONES proviniero­n de Francia. Este país fue el que más aportó a la causa.

 ?? LUDOVIC MARIN / POOL / EFE ?? Cita. Emmanuel Macron saluda al primer ministro libanés, Saad Hariri.
LUDOVIC MARIN / POOL / EFE Cita. Emmanuel Macron saluda al primer ministro libanés, Saad Hariri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador