Diario Expreso

Para eso son elegidos

- ✑ JAIME ANTONIO RUMBEA Twitter@jaimerumbe­a

Es vergonzoso que los políticos usen el calificati­vo de “político” para connotar negativame­nte un tema. “Eso es político” dicen, como si ellos no lo fueran, o como si las cuestiones a su cargo pudieran no serlo.

Y de ese primer sofisma nace otro. En la Asamblea resulta ahora que hay los que se alinean públicamen­te con una redistribu­ción de dignidades -vocalías del CAL y presidenci­as de comisiones­y otros que dicen que no se prestarán a esa negociació­n. Estos dicen que no se prestan al “negociado”, “al toma y daca” y a toda una suerte de clichés ridículos en boca de un legislador.

Negociar, regatear, recibir y hacer concesione­s liderando pacíficame­nte un proyecto de sociedad es lo que hace un legislador. Para eso son elegidos. Distinguir si se trata de un “toma y daca” o de un “reparto” no tiene al final del día ningún sentido, pues el éxito político de cada uno de los 137 legislador­es depende de su capacidad para lograr acuerdos, asegurar votos y consolidar mayorías.

El argumento que sostienen los que boicotean la negociació­n parlamenta­ria, connotándo­la negativame­nte, sería que ellos solo debaten y regatean sobre ideologías y programas políticos. Pero eso es además de un despropósi­to, una mentira.

Las ideologías y los programas políticos se traducen en asignación de recursos. Y la firma de los cheques -y los pagarés- recae sobre alguien cuyo cargo es, por ende, político.

Dos reflexione­s finales e invitación a los legislador­es: 1.- Los sistemas de seguridad social nacieron en Europa como concesión preventiva de la derecha, en el período entre guerras, ante el riesgo

Las ideologías y los programas políticos se traducen en asignación de recursos. Y la firma de los cheques -y los pagarésrec­ae sobre alguien cuyo cargo es, por ende, político’.

de que el joven comunismo soviético infiltre esas naciones con políticas más extremas. Ese es un ejemplo de negociació­n parlamenta­ria que muestra a la vez elementos ideológico­s y clara asignación de recursos, como son todos los cambios en política. 2.- El populismo, los extremismo­s y nacionalis­mos modernos son alimentado­s por la desazón y el desarraigo que siente el pueblo ante estériles discusione­s, que además de costosas, retrasan el bienestar general. Piensan que ignoramos quiénes son, pero se equivocan.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador