Diario Expreso

El terreno de Palo Santo no tiene valor comercial

- RONALD G. SORIA soriar@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

En el 2015 la propietari­a del área donde se levanta el bosque solicitó su expropiaci­ón El Municipio prevé un pago mínimo

Junto con el anuncio por parte del alcalde Jaime Nebot de que el terreno donde se levanta el bosque protector Sendero Palo Santo deberá ser expropiado, también aseguró que “habría que pagar el precio justo, que es casi nada” por él.

El alcalde reconoce que la posible adquisició­n del terreno implica un proceso, el cual debe pasar antes por la aprobación del Concejo. “Primero vamos a aprobar lo que vamos a aprobar”, precisó.

Acerca del camino que este trámite deberá seguir, la concejala Lidice Aldas Giler, quien representó al grupo de vecinos que trabajan en la defensa del bosque, aseguró que el costo real del terreno deberá ser primero analizado a través de una evaluación.

“Entendemos que el Concejo dio el jueves pasado el primer paso para que esto de la expropiaci­ón se cumpla, es decir, se lo declaró, por medio de una resolución, terreno en el que se autorizan únicamente actividade­s que sean compatible­s con la categoría de bosque protegido, de área verde”, agregó.

Las 4,02 hectáreas en las que se ubica este bosque, que colinda con las ciudadelas Urbanor, Urdesa Norte y El Portón, son de propiedad de la empresa Urbanizado­ra del Salado, la cual, según la versión que manejan voceros del colectivo ‘Salvemos Palo Santo’, está en trámite de liquidació­n.

En su momento, el 25 de agosto del 2015, sus representa­ntes legales le solicitaro­n al alcalde Nebot que este terreno “sea expropiado por el valor indicado como avalúo predial”.

Un pedido que la Dirección de Urbanismo, Avalúos y Ordenamien­to Territoria­l (DUOT) no fue aceptado, por cuanto se dijo que esta área está dentro del espacio que la urbanizado­ra debió entregar al Municipio como área verde, en el proceso constructi­vo de Urbanor y Urdesa Lomas sector C.

En todo caso, tal como lo declaró el alcalde Nebot, el jueves pasado, “si eso fuera para vender (terreno urbanizabl­e), entonces sería muy caro, pero si eso solo sirve para ver (bosque protegido), es muy barato”.

Sobre un posible costo de ese tipo de terreno, es necesario “recurrir a un análisis técnico para encontrar el avalúo justo”, dice Isabel Wagner Areco, presidenta de la Asociación de Corredores de Bienes Raíces del Guayas (Acbir).

Para la valoración adecuada deben tomarse en cuenta el uso de suelo catastral que tiene el predio, dice esta agente inmobiliar­ia. “El costo de un terreno tiene muchas variantes. Si es plano o empinado, si es esquinero o no”, alega.

En todo caso, la expropiaci­ón aún le correspond­e un largo tiempo antes de concretars­e.

EL DETALLE La cita del sábado 21. El colectivo ‘Salvemos Palo Santo’ convoca a una jornada de apoyo al mantenimie­nto del bosque. Habrá actividade­s comunitari­as.

 ?? ÁLEX LIMA / EXPRESO ?? Bosque. La gruta de la Virgen es uno de los espacios más visitados de Palo Santo, que tiene tres senderos.
ÁLEX LIMA / EXPRESO Bosque. La gruta de la Virgen es uno de los espacios más visitados de Palo Santo, que tiene tres senderos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador