Diario Expreso

Preocupaci­ón en los habitantes de Ayangue por el colapso del botadero

Cerca de 30 toneladas de basura llegan cada día a esta comuna

-

Que el relleno sanitario ‘Nariz del Diablo’, ubicado en las afueras de Ayangue, sea reubicado en un lugar más distante es la consigna de los habitantes de esta comuna de Santa Elena, después que el botadero colapsó como consecuenc­ia de las últimas lluvias.

El problema suscitó luego del feriado de carnaval, cuando el mal olor de los desechos regados por doquier motivó que los pobladores en una manifestac­ión pacífica reclamen a la Empresa Municipal de Aseo de Santa Elena (Emasa) por el mal manejo del basurero.

Williams Granados, uno de los protestant­es, aseveró que no existía el tratamient­o a la basura como se hace en los rellenos sanitarios, es decir que los desechos no estaban siendo clasificad­os, peor depositado­s en las celdas respectiva­s en donde se efectúan los procedimie­ntos de no contaminac­ión.

La versión del comunero la reconoció Arturo Masson, director de Emasa, quien indicó que el problema fue provocado por las lluvias que dañaron la vía y los vehículos recolector­es no podían ingresar hasta el sitio donde debe llegar la basura.

Los comuneros exigen que el relleno sanitario sea reubicado, al menos tres kilómetros del sitio actual.

Los habitantes de Ayangue temen que haya un nuevo colapso, por ello piden al Municipio de Santa Elena que arregle la vía para que los recolector­es puedan llegar al nuevo sitio.

Según Emasa, en ‘Nariz del Diablo’ se deposita alrededor de 30 toneladas de basura diarias que generan las parroquias Colonche y Manglaralt­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador