Diario Expreso

Puigdemont pide diálogo a España

Excarcelad­o en Alemania aboga por los “presos políticos” catalanes

-

El expresiden­te catalán Carles Puigdemont pidió un “diálogo político” inmediato para poner fin al enfrentami­ento con Madrid tras su salida ayer bajo fianza de  75.000 de una cárcel alemana, a la espera de que los jueces decidan si lo extraditan a España.

Puigdemont, a quien se le concedió la libertad bajo fianza después de que un tribunal alemán dictaminó que no podía ser extraditad­o por los cargos de rebelión presentado­s por España, salió de la prisión bajo aplausos y en medio de gente que agitaba banderas catalanas.

Pasó 13 días en el centro de detención de Neumünster, ser arrestado bajo una orden europea dictada por España.

El político pidió también “la liberación inmediata” de todos los líderes independen­tistas presos en las cárceles españolas. “Es una pena que Europa tenga prisionero­s políticos”, dijo. “Finalmente llegó el momento del diálogo”.

Un tribunal alemán determinó el jueves que la extradició­n a España del líder separatist­a era posible sobre la base de los cargos de malversaci­ón de fondos públicos que enfrenta en ese país, por haber gastado 1,6 millones de euros en la organizaci­ón en 2017 del referéndum sobre la independen­cia de Cataluña.

Puigdemont huyó de España hace cinco meses después de que el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, lo destituyó e intervino el gobierno de la región. Su defensa dijo que continuará la batalla legal para que los jueces alemanes descarten los cargos de malversaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador