Diario Expreso

La crisis paraliza los campus venezolano­s

Algunas universida­des han reducido la jornada a tres días por semana ❚ Para profesores y alumnos es “una odisea” asistir

-

rro y no puede arreglarlo. El transporte no funciona”, expresó Fuenmayor, de 23 años.

Los venezolano­s lidian con escasez de efectivo porque la impresión de billetes quedó rezagada frente a la hiperinfla­ción, que según el FMI escalará a 13.000 % este año.

Otra faceta de la crisis en la que escasean alimentos, medicinas y bienes básicos como autopartes, lo que según el gremio del transporte público tiene paralizado 80 % de la flota.

“A un profesor le resulta una odisea trasladars­e (...), porque no puede reparar su automóvil o gasta el sueldo en comida”, comentó Amalio Belmonte, secretario general de la Universida­d Central de Venezuela (UCV).

Belmonte cuenta que ha firmado semanalmen­te hasta 3.000 certificad­os de notas para “egresados que se van” del país, frente a 100 de años recientes. La insegurida­d también acecha a la UCV. “Los muchachos se van corriendo antes de que anochezca: no hay luces y los pueden robar”, dice la profesora Gabriela Rojas.

En seis estados, además, el Gobierno raciona la energía desde marzo por un descenso en los embalses. Sin luz, no hay clase.

LA FRASE Permitimos­alos profesores­buscar otrafuente­deingreso. Conloquega­nannopuede­n manteneral­afamilia. JUDITH AULAR, rectora encargada de LUZ

 ?? GEORGE CASTELLANO­S / AFP ?? Aulas. Estudiante­s de la Universida­d de Los Andes, en la ciudad de San Cristóbal, en el estado de Táchira.
GEORGE CASTELLANO­S / AFP Aulas. Estudiante­s de la Universida­d de Los Andes, en la ciudad de San Cristóbal, en el estado de Táchira.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador