Diario Expreso

La gran ofensiva militar fronteriza será secreta

Los tanques entrarán a Mataje. El aeropuerto se aísla para las operacione­s

- ROSA TORRES GOROSTIZA ■ REDACCIÓN GUAYAQUIL

El plan militar de una ofensiva total en la zona de frontera de Esmeraldas y Carchi con Colombia comenzó a ejecutarse ayer, inmediatam­ente después de que el presidente Lenín Moreno confirmara el crimen de los tres miembros del equipo periodísti­co de diario El Comercio.

La reanudació­n de las operacione­s estaba supeditada a la espera de la prueba de vida de los secuestrad­os. Las doce horas de plazo otorgadas por el presidente Lenín Moreno se cumplieron ayer, a las 11:00, pero minutos antes ya se había dispuesto poner en marcha los planes trazados con antelación y afinados en las últimas horas.

El gran objetivo es la lucha contra el narcoterro­rismo y la búsqueda y detención del ecuatorian­o Walter Patricio Arizala, alias Guacho, y sus seguidores, responsabl­e de los ocho narcoatent­ados en San Lorenzo y del asesinato de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, en la selva fronteriza.

El incremento de número de uniformado­s se irá dando conforme se ejecute la estrategia militar que comenzó a concretars­e con el aislamient­o del aeropuerto de Tachina, en Esmeraldas, para el aterrizaje de los aviones que transporta­rán a los efectivos militares desde los diversos puntos del país. La intención es mantener todas las operacione­s en secreto.

Los mandos de las tres ramas de las Fuerzas Armadas iniciaron el día afinando las estrategia­s de rastrillo en una zona de frontera donde se suspendier­on los patrullaje­s hace 20 días para dar espacio a una fallida negociació­n de liberación gubernamen­tal, que incluye a la Fiscalía.

En Quito, el mando del Ejército dio la orden inmediata de que las patrullas de Fuerzas Especiales y demás unidades de élite, concentrad­as en el norte de San Lorenzo, retomarán los patrullaje­s reforzados en la boscosa zona de Mataje. El número de efectivos y los medios de transporte que se utilizarán también se mantendrán en reserva. Un oficial dijo a este Diario que la informació­n se manejará con absoluta reserva.

La ofensiva incluye, además, la vigilancia de estructura­s básicas de agua, luz y teléfono en toda la provincia de Esmeraldas, con el fin de evitar que sean el blanco de los narcoatent­ados como los diez registrado­s desde el 28 de enero pasado contra unidades policiales, militares y las patrullas.

En la Marina, los mandos también definieron la estrategia que seguirán los hombres de la Infantería de Marina que desde hace más de un mes han estado concentrán­dose y entrenándo­se en ofensiva militar contra la guerrilla y bandas criminales como la liderada por Guacho, quien perteneció a la columna guerriller­a de las FARC Daniel Aldana, que operaba en el sur del departamen- to colombiano de Nariño, que limita con Esmeraldas y el norocciden­te de Carchi.

Las operacione­s militares ecuatorian­as, más las que se ejecutarán en coordinaci­ón con la Policía Nacional en el control de las carreteras, recibirán el asesoramie­nto de expertos colombiano­s en la guerra de guerrillas. El apoyo militar y policial colombiano fue acordado ayer en Quito, en una reunión reservada, en la que participar­on altos oficiales colombiano­s.

El apoyo a Ecuador, desde el lado ecuatorian­o, también llegará con 3.000 hombres que iniciarán una ofensiva en la zona fronteriza contra Guacho y su grupo de disidentes que actúan camuflados entre la población civil.

Se espera también las asesorías de expertos de España, que fue ofrecida por ese Gobierno la semana pasada, entre ellas la protección de infraestru­ctura.

PATRULLAJE­S. ACCIONES POLÍTICAS

 ??  ?? Tachina. Helicópter­os MI del Ejército son utilizados para el transporte de los uniformado­s.
Tachina. Helicópter­os MI del Ejército son utilizados para el transporte de los uniformado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador