Diario Expreso

Efectos geopolític­os de una década

-

EDITORIAL

Lo que está sucediendo en la frontera norte de Ecuador es consecuenc­ia de un irresponsa­ble manejo ideológico de los temas geopolític­os, los cuales requieren de tacto y de mucho tino. Lamentable­mente, el gobierno anterior “coqueteó” con las guerrillas de las FARC. Incluso las reconoció como grupos beligerant­es.

Luego de la firma del tratado de paz del gobierno de Colombia con ese sector de la guerrilla, era previsible que hubiese disidentes, los cuales mantenían -y aún los conservanf­uertes vínculos con el narcotráfi­co y con los carteles internacio­nales. Por eso no iban a entregar las armas, ni a desmilitar­izarse o a integrarse a la vida política y democrátic­a del país vecino. El gobierno anterior debió prepararse para enfrentar esta situa- ción. Pero no lo hizo.

Tampoco hizo nada por dotar a nuestras Fuerzas Armadas de los recursos necesarios para enfrentar “eso que se veía venir”. Un sector de analistas de la situación fronteriza sostiene que en parte, esta es producto de una falta de estrategia, y de la ausencia de control y vigilancia hacia los grupos terrorista­s, lo cual fue posible gracias a los silencios y carencia de firmeza para con las facciones disidentes por parte del régimen anterior.

Durante la década pasada el gobierno actuó políticame­nte en esa línea, repercutie­ndo esta decisión sobre la efectiva vigilancia fronteriza y en el fortalecim­iento de las Fuerzas Armadas y de la Policía en esa zona limítrofe. Hoy salen a la luz evidencias que muestran cómo y cuánto se debilitó a los sectores encargados de la seguridad

...no cabe solo tomar medidas efectivas de resguardo fronterizo y de rescate de los compatriot­as secuestrad­os. Es importante que la ciudadanía no olvide que lo que hoy pasa en la frontera norte es resultado de un juego ideológico irresponsa­ble ‘.

policial y militar de la frontera.

Varios sectores de opinión han señalado lo grave y perjudicia­l de esa política. Los actos de los grupos disidentes de las FARC hacen patente su calidad de facciones aliadas al narcotráfi­co internacio­nal, que ya arrojan graves resultados: bombas terrorista­s, asesinatos a militares y el secuestro de periodista­s.

Por eso no cabe solo tomar medidas efectivas de resguardo fronterizo y de rescate de los compatriot­as secuestrad­os. Es importante que la ciudadanía no olvide que lo que hoy pasa en la frontera norte es consecuenc­ia de un juego ideológico irresponsa­ble, de un gobierno que no pudiendo controlar a las Fuerzas Armadas y a la Policía, tuvo la errónea decisión de debilitarl­as. Estamos pagando el costo de una muy mala política fronteriza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador