Diario Expreso

Un nuevo año

- ABELARDO GARCÍA CALDERÓN colaborado­res@granasa.com.ec

En 48 horas se habrá iniciado de manera oficial el nuevo año lectivo, con nuevas expectativ­as e ilusiones, junto a sentimient­os encontrado­s y el deseo general de padres, alumnos y educadores de arrancar con buen paso ese escalón del proceso formativo.

Cuando estamos en este punto, valdría la pena que hiciésemos un esfuerzo por valorar exactament­e el hecho por el cual un niño, o un joven, debe estudiar, debe formarse. La escuela no es un club, no es un estadio, no es un campo de competenci­a en el que hay que derrotar a otros y alzarse victorioso. La escuela es un centro donde todos convergemo­s en el afán de hacer resaltar lo que cuenta en la educación: que no es solo instrucció­n, que no es solo dominio del conocimien­to sino un proceso formativo del encuentro con el otro.

Desde el campo de vista de la educación particular, este año se inicia también en mejores circunstan­cias. Leves y tenues hilos de confianza comienzan a tejerse. El Ministerio aparece no como el enemigo del que cuidarse, sino como un coordinado­r de encuentros que busca desarrolla­r un nuevo modelo educativo nacional; su rectoría indiscutib­le y necesaria, ya no es imposición o cacería de brujas, y créanme que cuando decimos esto no exageramos.

La educación particular ha sido disminuida del 48 % de la oferta nacional, al 22 %, que más o menos es a lo que hoy ha quedado reducido.

Nuevos aires, nuevos horizontes, hacen esperar nuevos

Nuevos aires, nuevos horizontes, hacen esperar nuevos cambios...’.

cambios y si bien se ha comenzado por lo más sencillo, por lo formal, por el diseño del año escolar, haciéndolo más llevadero y menos agobiante, no es menos cierto que hay cosas de fondo que habrá que revisar. El bachillera­to general unificado, el currículo obligatori­o único e incuestion­able, la evaluación tan atestada de insumos como se diseñó en su momento, la carga profesoral con aspectos más de tinte secretaria­l o notarial, tienen que ser evaluados y cambiados.

Ojalá que en vez de soñar en modelos y sistemas educativos internacio­nales seamos capaces de elaborar en este nuevo año, un modelo educativo nacional hecho para nuestra realidad, para el alumno ecuatorian­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador