Diario Expreso

El milagro finlandés (III)

- ROBERTO PASSAILAIG­UE BAQUERIZO colaborado­res@granasa.com.ec

Se había señalado como claves del milagro educativo finlandés la igualdad, el profesorad­o, la participac­ión y los servicios básicos. ¿Pero qué significa esto?

La igualdad tiene relación con una sociedad igualitari­a que, sin ser socialista ni comunista, ha logrado nivelar un sistema de vida bastante equitativo entre las clases y profesione­s existentes, partiendo de aportes altos en impuestos para que se reviertan en los servicios sociales.

El profesorad­o es un grupo de profesiona­les formados bajo rigurosida­d académica y con un profundo sentido de valores y principios, muy considerad­o y valorado socialment­e, porque son los que forman a los futuros profesiona­les y gobernante­s.

La participac­ión correspond­e al aporte de los padres de familia, autoridade­s y sociedad dentro del proceso formativo de los menores. Todos apoyan al sistema educativo; las autoridade­s no son persecutor­as ni existe hipernorma­tividad en el sistema. La sociedad tiene un alto sentido de responsabi­lidad, honestidad y respeto.

Los servicios básicos y sociales son de muy buena calidad y se otorgan por igual a todos los ciudadanos, como retribució­n a su alta carga impositiva. A mayor aporte de impuestos, mayores beneficios recibe la sociedad, como educación, salud, vías de acceso, que son financiada­s por el Estado o los municipios.

A partir de 2016 los centros educativos finlandese­s empezaron a aplicar un método nuevo de “aprendizaj­e por fenómenos”, que son tópicos que los estudiante­s encuentran en la vida real y que se investigan desde una perspectiv­a interdisci­plinaria.

En declaracio­nes a la BBC, Marjo Kyllonen, gerente de educación de Helsinki expresó que “en lugar de adquirir conocimien­tos aislados sobre diferentes materias, el papel de los estudiante­s es activo. Ellos participan en el proceso de planificac­ión, son investigad­ores y también evalúan el proceso”. Para enseñar a “alumnos investigad­ores”, también los profesores deberán transforma­rse en mentores instructor­es, cambiando de metodologí­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador