Diario Expreso

“Quien consagra su vida a educar, se convierte en forjador de la patria nueva”

-

Mediante decreto ejecutivo expedido el 29 de mayo de 1920 por el presidente de la época, Dr. Alfredo Baquerizo Moreno, se instituye al 13 de abril en nuestro calendario cívico como el día consagrato­rio dedicado a rendir homenaje al maestro ecuatorian­o; con el fin de exaltar al escritor y libelista ambateño don Juan Montalvo Fiallos, en el recordator­io de su natalicio (13 de abril, 1832).

Pero en esta fecha también se tributa homenaje a otros personajes que se consideran maestros ejemplares de nuestra patria como el Dr. Víctor Manuel Peñaherrer­a Espinel, monseñor Federico González Suárez, el Dr. Luis Felipe Borja Pérez; así como el santo hermano Miguel de la Escuelas Cristianas de La Salle.

Don José de Vasconcelo­s, ese gran americanis­ta de todos los tiempos solía decir: “Quien consagra su vida a educar, se convierte en el forjador de una patria nueva”.

Esta frase nos dice por sí misma la importanci­a dirimente que tiene el maestro dentro de la sociedad, ya que no solo asume el rol de impartir sus sabias enseñanzas a quienes tiene como discípulos, sino que también los convierte en nuevos ciudadanos útiles a la patria; quienes en un futuro no muy lejano asumirán el rol de promover un cambio social de carácter integral.

Felicitaci­ones a los maestros ecuatorian­os con ocasión de exaltarse su fecha consagrato­ria.

Dr. Alberto Lucero Avilés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador