Diario Expreso

El Municipio niega que tenga mora en las aportacion­es al Seguro Social

El Cabildo presentó la prueba del último pago general por prestacion­es

-

El registro del último débito que realizó el Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (IESS) a la cuenta del Banco Central del Municipio de Guayaquil, con fecha del 3 de abril, es la prueba que presenta el Cabildo para demostrar que la institució­n está al día con el pago de las prestacion­es laborales de sus trabajador­es.

En el documento, que fue difundido en las redes sociales del Cabildo, el ingeniero Patricio Medina, director de Recursos Humanos municipal, le informa al alcalde Jaime Nebot que en “ningún caso se ha efectuado aportacion­es extemporán­eas para regulariza­r los aportes de uno de los servidores municipale­s”, lo que a decir del IESS habría provocado mora patronal y la inhabilita­ción del acceso a las prestacion­es financiera­s que entrega a sus asegurados.

Además, Medina explica que en el caso de que eso hubiera sucedido, no debería ser motivo para que el IESS suspenda los servicios de salud y/o préstamos quirografa­rios, pues las aportacion­es generales y descuentos por préstamos se han realizado oportuname­nte.

“Una vez que el Municipio de Guayaquil ha procedido a regulariza­r las aportacion­es, el IESS actualizar­á su estado patronal... El Instituto no puede negar la atención de salud a ninguno de sus afiliados y jubilados, independie­ntemente de que existan obligacion­es patronales pendientes”, dijo la noche del jueves la entidad por medio de un comunicado.

El problema salió a la luz ese mismo día, luego de que el Cabildo anunció que el IESS le estaba negando atención médica a sus empleados.

EL DETALLE Monto. Según el documento presentado por la Alcaldía, el IESS le debitó un total de $ 947.276.08, por las prestacion­es laborales de sus empleados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador