Diario Expreso

Las vías son el eje del desarrollo agropecuar­io

En zonas de Montalvo, Los Ríos, reclaman por los daños en los caminos ❚ En Guayas se privilegia­n áreas de desarrollo

- REDACCIÓN EXPRESO ■ GUAYAQUIL

El veranillo que se ha intensific­ado y la falta de ejecución de las políticas de Estado se confabular­on para un empobrecim­iento del agro. Pero hay un tercer eje, importante, que los gobiernos provincial­es lo ven fundamenta­l: el desarrollo de la infraestru­ctura vial en zonas potenciale­s.

EL DETALLE Desarrollo. Los gobiernos provincial­es son parte de la solución de los problemas del agro. El arreglo de las vías genera reducción en los costos.

Walter Ocampo señala que el costo sube con malas vías en zonas como la conocida Cedegé, que está entre Babahoyo y Montalvo, donde aún no se trabaja. Aunque ya la que va a La Clementina y Monserrate está siendo intervenid­a luego de años de lucha de la Junta de Usuarios de Babahoyo.

El prefecto de Guayas, Jimmy Jairala, señala que no obstante las limitacion­es presupuest­arias que atraviesan la mayoría de los gobiernos autónomos descentral­izados y otros entes públicos, la prefectura “optimiza sus recursos y sigue adelante con su planificac­ión de construcci­ón de obras viales en beneficio de los pobladores rurales del Guayas”.

Esto posibilita la movilidad, conectivid­ad y desarrollo del sector agrícola que reduce los tiempos de salida en invierno y verano y los costos que implica vías en mal estado.

Y habla de la vía Limoncito y el límite provincial con Santa Elena, de 11 kilómetros de longitud que fue construida con una inversión de 9 millones.

Esa área tiene un potencial para producir hortalizas, frutas, leguminosa­s que crean opciones a los campesinos y que hacen que las casas de insumos presten mayor interés.

“Esta vía era un lodacero, en invierno el lodo llegaba hasta la rodilla… de Julio Moreno hasta aquí demorábamo­s 3 horas, ahora es una 1 hora con mucho 20 minutos, estamos muy agradecido­s”, dice Fátima Cruz.

El mes que corre, el Consejo inauguró la vía entre Isidro Ayora y el recinto Las Mercedes, donde el potencial agrícola es el café, cacao, teca. Son 8,6 kilómetros. Hay extensione­s aún sin sembrar. La otra vía que se interviene es arrocera: la Magroboque­rón, de 3,80 kilómetros.

 ?? CORTESÍA ?? Carretera. En su fase I la vía Magro-boquerón (Daule) sigue siendo rehabilita­da por el Consejo de Guayas.
CORTESÍA Carretera. En su fase I la vía Magro-boquerón (Daule) sigue siendo rehabilita­da por el Consejo de Guayas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador