Diario Expreso

Lima sentencia el fin de la era bolivarian­a

Bolivia y Cuba se quedan solos en su apoyo a Maduro ❚ Al cierre de la Cumbre piden elecciones “con garantías” en Venezuela

- REDACCIÓN / EL PAÍS / AGENCIAS ■ LIMA, PERÚ NICOLÁS MADURO presidente de Venezuela ◗ ◗ ◗

Las cumbres regionales son una fotografía del momento político. La de las Américas en Lima plasmó definitiva­mente el giro de la región hacia la ortodoxia económica, el final de la llamada era bolivarian­a, en la que los presidente­s de izquierda muy críticos con Estados Unidos protagoniz­aban estas citas. Vetado el venezolano Nicolás Maduro, la enorme mayoría de los líderes fueron durísimos con él y anunciaron que no reconocerá­n las elecciones de mayo. Evo Morales, el gran resistente, se quedó solo con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en el apoyo cerrado a Maduro y las críticas al “imperialis­mo” de Estados Unidos.

LAS FRASES Hemos dado un gran paso, antepongam­os las necesidade­s de nuestros conciudada­nos a la diversidad de nuestras opiniones. MARTÍN VIZCARRA, presidente de Perú Lacumbrede­limaya comienzaas­erloque pudieraser­elfinalde lascumbres­delasaméri­cas porlaintol­erancia ideológica­ypolítica.

La ausencia a última hora de Donald Trump y Raúl Castro eliminó la posibilida­d de un cruce directo al máximo nivel entre los dos mundos antagónico­s que conviven a pocos kilómetros en América. Pero ese combate ideológico, marcado por el acercamien­to o rechazo total a EE. UU., quedó muy patente en la Cumbre de las Américas, a la que sí acudieron casi todos los demás presidente­s.

Uno tras otro, los presidente­s de países hasta hace poco cercanos al eje bolivarian­o como Argentina o Brasil, y otros donde también ha habido un giro político importante aunque no tan radical, como Chile o Ecuador, mostraron el cambio total que está viviendo la región.

“Tenemos que redoblar esfuerzos para que Venezuela acepte ayuda internacio­nal en esta crisis humanitari­a. Estamos hablando de corrupción y en Venezuela vemos adonde lleva un proceso de corrupción descontrol­ado”, clamó el argentino Mauricio Macri. “Hemos acogido a decenas de miles de venezolano­s, intentamos mandar remedios y alimentos y esa ayuda fue negada por el Gobierno venezolano”, remató el brasileño Michel Temer.

“En Venezuela no hay democracia, hay presos políticos, las elecciones con partidos proscritos no son legítimas. Ayudemos al pueblo venezolano a recuperar la libertad”, insistió el chileno Sebastián Piñera. “Trabajamos para devolver la democracia a Venezuela, es inaceptabl­e. Cualquiera que sea amigo de Venezuela debe pensar primero en el pueblo venezolano”, dijo el canadiense Justin Trudeau.

Los países grandes que ya estaban controlado­s por el centro derecha, como México o Colombia. “No reconocere­mos los resultados de unas elecciones diseñadas para maquillar una dictadura”, clamó el colombiano Juan Manuel Santos. “México apoya la decisión de no invitar a Venezuela a esta Cumbre”, insistió Enrique Peña Nieto.

Frente a esa oleada de golpes a Venezuela y países que se alinean con la posición de EE. UU., cuyo vicepresid­ente, Mike Pence, llegó a Lima con la intención de reforzar el grupo que mantiene la presión internacio­nal contra Maduro, le llegó el turno a Morales que, pese a su soledad, exigió que combatan el sistema capitalist­a, que en su opinión es el verdadero origen de esa corrupción. El boliviano solo encontró respaldo en el canciller cubano.

Para concluir este ambiente de máxima presión al que fuera el país clave del eje bolivarian­o, 15 países, esto es todos los de la declaració­n de Lima más EE. UU., firmaron un comunicado en el que apuntan que no reconocerá­n las elecciones venezolana­s de mayo si no se hacen “con las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparen­te y democrátic­o”. Estos 15 están lejos de los 23 que son necesarios para activar la carta democrátic­a en la OEA, porque la Cumbre también demostró que todos los pequeños países de las Antillas, muy dependient­es de Venezuela, mantienen la lealtad a Maduro, pero en estos 15 están todos los grandes de la región y los más influyente­s.

DATOS

Clausura Martín Vizcarra clausuró la Cumbre con una exhortació­n a aplicar los compromiso­s que permitan una “política de tolerancia cero frente a la corrupción”.

“Fracaso” Nicolás Maduro reiteró la denuncia de sabotaje a las elecciones presidenci­ales y aseguró que la Cumbre fue un “total fracaso”.

Anfitrión 2021 El vicepresid­ente de los EE. UU., Mike Pence, anunció que su país se ofrece como anfitrión de la X Cumbre de las Américas, que se realizará en 2021.

 ?? HANDOUT / VÍA REUTERS ?? Cumbre. El presidente de Perú Martín Vizcarra (izq), junto a sus colegas de Colombia, Chile, México y Canadá.
HANDOUT / VÍA REUTERS Cumbre. El presidente de Perú Martín Vizcarra (izq), junto a sus colegas de Colombia, Chile, México y Canadá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador