Diario Expreso

Exguerrill­eros iniciaron una huelga de hambre por Santrich

Cabecillas de las FARC visitaron al exlíder insurgente en la prisión

-

Exguerrill­eros de las FARC en prisión iniciaron una huelga de hambre en rechazo a la captura del dirigente del ahora partido político Jesús Santrich, requerido en Estados Unidos por narcotráfi­co, según un comunicado.

Los miembros del otrora grupo rebelde también protestan por el incumplimi­ento de la ley de amnistía que prevé la excarcelac­ión de aquellos que no estén implicados en delitos atroces, como parte del acuerdo de paz firmado en 2016.

Los prisionero­s “se han declarado en desobedien­cia pacífica y huelga de hambre para denunciar la ausencia de garantías jurídicas a los excombatie­ntes”, afirma el texto difundido por el partido Fuerza Alternativ­a Revolucion­aria del Común (FARC).

Santrich, uno de los exnegociad­ores del acuerdo, fue detenido el 9 de abril por pedido de Estados Unidos, que lo acusa de conspiraci­ón para exportar diez toneladas de cocaína.

El dirigente permanece en la sede de la Fiscalía también en huelga de hambre, a la espera de que se defina si será extraditad­o a Estados Unidos.

Unos 623 militantes siguen en prisión después de haber firmado el histórico pacto que garantiza amnistía para los detenidos que no estuvieran implicados en delitos atroces.

Pablo Catatumbo y Carlos Antonio Lozada, integrante­s del partido FARC, visitaron ayer a Santrich con el fin de “manifestar­le que le hemos solicitado al gobierno y vamos a solicitarl­e a la Fiscalía garantías de seguridad, un debido proceso y un juicio justo”, declaró Catatumbo.

LA FRASE Venimosaha­cerle unavisitad­e acompañami­ento ya enviarleun­mensajede solidarida­dydeapoyo. PABLO CATATUMBO, integrante del partido FARC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador