Diario Expreso

Petroecuad­or ‘dispara’ los concursos para empleados

Más de 300 concursos de méritos y oposición están convocados en la petrolera próxima a fusionarse ❚ Petroamazo­nas no tiene procesos similares

- JAVIER MONTENEGRO FERNÁNDEZ montenegro­j@granasa.com.ec ■ QUITO

El Gobierno está en época de austeridad y optimizaci­ón, al menos en papel. El anuncio de reducir 1.000 puestos de trabajo en el Estado se contradice con las actividade­s internas de algunas empresas. Petroecuad­or, por ejemplo, inició más de 300 concursos de méritos y oposición para entregar nombramien­tos definitivo­s a sus empleados. Las convocator­ias empezaron en febrero y se intensific­aron en las últimas tres semanas.

EXPRESO accedió a todas las convocator­ias que llaman la atención porque, una semana atrás, se anunció la fusión de la empresa petrolera con Petroamazo­nas. Es decir, se llama a concursos de nombramien­tos a las puertas de unificar entidades y, por tanto, tener una nómina enorme. Unos 11.482 funcionari­os, según datos a 2017 de la Empresa Coordinado­ra de Empresas Públicas.

EL DETALLE Procesos. El Ministerio de Hidrocarbu­ros informó, la semana pasada, que los procesos de las empresas continuará­n sin cambios en el corto plazo.

Los concursos son internos y sirven para que un empleado del sector público tenga un nombramien­to fijo, una manera de asegurar su permanenci­a en el aparato estatal.

¿Qué busca Petroecuad­or? Según las convocator­ias, la empresa pública salpicada con varios casos de corrupción durante el gobierno anterior -tres de sus exgerentes están en prisión y enfrentan juicios- necesita empleados técnicos, administra­tivos y operativos en todas las áreas y sucursales. Los sueldos van desde los 1.000 dólares mensuales y superan los 2.300 dólares.

En Guayaquil, por ejemplo, se presentaro­n cerca de 28 concursos para los empleados de la estatal. Los cargos incluyen gerencias, jefaturas, intendenci­as y técnicos especializ­ados.

Lo que más llama la atención en las convocator­ias es que fueron comunicada­s, vía correo electrónic­o al personal, masivament­e en pocos días. Varias decenas de correos se enviaron, como ejemplo, el viernes 6 de abril de este año. Al siguiente martes se hizo el anuncio oficial de la unión entre las dos empresas petroleras ecuatorian­as para, según las autoridade­s, hacer un sector hidrocarbu­rífero más fuerte y eficiente.

El incremento de concursos no es la única novedad laboral en Petroecuad­or. En marzo, la empresa busca reducir gastos de contrato a nueve personas. En febrero, muestra el informe estadístic­o de la petrolera pública, había 4.409 servidores contratado­s. El mes pasado la cifra subió a 4.418.

El incremento, aunque mínimo, representa una contradicc­ión para el asambleíst­a de CREO, Homero Castanier. El integrante de la Comisión de Fiscalizac­ión dijo que analizará las convocator­ias para concursos de las últimas semanas y llamará a las autoridade­s de Petroecuad­or para que suspendan esas actividade­s hasta que se concrete la fusión.

Ese es el camino tomado por Petroamazo­nas. El departamen­to de Talento Humano de la empresa dijo a este Diario que al momento tiene cero procesos de reclutamie­nto de personal.

EXPRESO solicitó, el viernes, una versión al respecto a Petroecuad­or. Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

EL PERSONAL

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador