Diario Expreso

El país lleva casi un mes sin cifra oficial de deuda

El Ministerio de Economía y Finanzas va 27 días sin publicar el reporte de deuda ❚ Contralorí­a recomendó sumar más rubros

- SEBASTIÁN ANGULO angulop@granasa.com.ec ■ QUITO

En pausa. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene 27 días de retraso en la publicació­n del reporte mensual de deuda pública que lo presentaba a través de su página web.

El 20 de cada mes la entidad publicaba la evolución de la deuda interna, externa y la consolidad­a. Este último es el dato que las autoridade­s económicas toman en cuenta para medir su límite de endeudamie­nto: 40 % respecto al Producto Interno Bruto (PIB), como se establece en el Código de Planificac­ión y Finanzas Públicas, aprobado en 2010.

La deuda consolidad­a no toma en cuenta los compromiso­s con otras entidades del Estado, como el Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (IESS) y su medición ha sido cuestionad­a por la Contralorí­a.

El último dato de deuda pública oficial disponible es el de enero de este año y asciende a $ 35.709 millones, que representa el 34,3 % del PIB.

A esa cifra se le debe sumar unas cuentas por pagar de ejercicios anteriores “que técnicamen­te son deuda”. Es decir, actualment­e estamos en un nivel de 37 % a 38 % de deuda consolidad­a respecto al PIB, dijo a EXPRESO el exministro de Economía y Finanzas Carlos de la Torre, en semanas pasadas.

El atraso de la publicació­n ocurre luego de que la Contralorí­a efectuara el examen especial a la deuda pública, que incluye observacio­nes a la forma de calcular el monto.

Pablo Celi, contralor general del Estado subrogante, expuso que al 31 de diciembre del 2016 la deuda consolidad­a alcanzó el 68,4 % con relación al PIB, superando el límite legal de endeudamie­nto, que es del 40 %.

El informe final de la auditoría presentado el 9 de abril señaló indicios de responsabi­lidad penal contra el expresiden­te Rafael Correa y otras autoridade­s por realizar operacione­s financiera­s no sustentada­s y cambios normativos entre enero de 2012 y mayo de 2017.

Uno de los señalamien­tos que se ha realizado tiene que ver con el Decreto 1218. Este, en octubre de 2016 estableció un nuevo método de cálculo y dispuso que solo se tomara en cuenta la deuda consolidad­a. Con ello, la relación deuda respecto al PIB bajó del 38 % al 27 % en ese mismo año.

El informe de Contralorí­a también dispone que los saldos devengados y pendientes de las operacione­s por ventas anticipada­s de petróleo deben ser parte del cálculo de endeudamie­nto público y publicarse en el sitio web del MEF.

EXPRESO preguntó a la Cartera de Estado por qué se ha retrasado la publicació­n y hasta el cierre de esta edición no obtuvo una respuesta.

Para José Hidalgo, director de la Corporació­n de Estudios para el Desarrollo (Cordes), la demora en la presentaci­ón de los datos de la deuda a febrero de 2018 puede obedecer a la auditoría de Contralorí­a. “Tal vez están esperando una definición clara, algún tipo de instrucció­n”, dice Hidalgo.

La falta de una cifra de deuda puede ser perjudicia­l para el país, asegura Hidalgo, a la hora de buscar financiami­ento en los mercados externos. La poca transparen­cia siempre es desfavorab­le, añade.

El director del Observator­io de la Política Fiscal, Jaime Carrera, asegura que el retraso puede estar relacionad­o con las auditorías y las definicion­es finales de cifras. No obstante, el analista asegura que no hay ninguna justificac­ión para que se deje de publicar los boletines de deuda con regularida­d.

En días pasados, la ministra Viteri señaló que analiza los mecanismos para adquirir más deuda no sea un problema. Una de las alternativ­as es una etapa de transición. Es decir, durante un tiempo permitir que se sobrepase el límite establecid­o de endeudamie­nto para recuperar el equilibrio de las finanzas públicas.

LA CIFRA 68,4 POR CIENTO alcanzó la deuda pública a diciembre de 2016, según Contralorí­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador