Diario Expreso

Los países de UE adoptan posición ante dumping

Es posible que se apliquen aranceles al comercio desleal

-

El Consejo de la Unión Europea (UE) adoptó su posición sobre la modernizac­ión de los instrument­os comunitari­os de defensa comercial, el último paso antes de que la Eurocámara adopte el texto legal final de la nueva legislació­n tras el acuerdo político entre ambos sobre este asunto el pasado diciembre.

La nueva normativa incluye reformas al marco legal existente, como la posibilida­d de introducir aranceles mayores en importacio­nes subsidiada­s para proteger a los productore­s europeos de prácticas comerciale­s desleales en otros países.

La posición del Consejo, institució­n que representa a los países de la UE, fue adoptada por mayoría cualificad­a, con los votos en contra del Reino Unido y de Suecia y la abstención de Irlanda.

Se trata de una regulación que llega en un momento “oportuno”, consideró en un comunicado el ministro búlgaro de comercio, Emil Karanikolo­v, cuyo país desempeña este semestre la presidenci­a rotatoria del Consejo.

“Frente a presiones proteccion­istas y amenazas crecientes a los valores y principios del sistema de comercio basado en reglas, es vital para la UE tener las herramient­as correctas”, señaló, subrayando que el club comunitari­o sigue apoyando al mismo tiempo un comercio “libre y justo”.

La UE se encuentra en plena negociació­n de una exención permanente para los aranceles estadounid­enses a las importacio­nes de acero y aluminio, una de las primeras acciones tangibles en materia comercial de la Administra­ción del presidente estadounid­ense, Donald Trump, que siempre ha expresado ideas proteccion­istas y cuyo lema es ‘América primero’.

La regulación propuesta aumentará, según el Consejo, la “transparen­cia y predictibi­lidad” de las medidas provisiona­les contra el “dumping” y los subsidios, añadiendo por ejemplo un periodo de tres semanas entre que la informació­n se hace pública y que esas medidas comiencen a aplicarse.

Además, los sindicatos comerciale­s podrán emitir quejas formales junto a la industria y ser parte interesada en los procedimie­ntos relativos al comercio, y las investigac­iones podrán ser iniciadas sin una petición formal por parte de la industria en el caso de que haya una amenaza de represalia­s por parte de terceros países.

PARA SABER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador