Diario Expreso

Los colegios coinciden en las prohibicio­nes a sus alumnos

Ni tatuajes, ni piercings, ni cabello teñido, ni esmalte o uñas pintadas ❚ Los códigos de convivenci­a ponen limitacion­es y eso es ahora motivo de debate

- CYNTHIA FLORES RODRÍGUEZ floresc@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

EL DETALLE La norma. El derecho a la libertad estética está en el art. 21 de la Constituci­ón y es la base de la queja presentada en la Defensoría. DIÁLOGO

Los códigos de convivenci­a de los colegios están en el centro de la polémica. Después de una queja que presentaro­n nueve colectivos ciudadanos por lo que llaman un atentado a la libertad estética de los estudiante­s, comenzó el debate sobre si las institucio­nes educativas deben prohibir o no que los chicos acudan a clases con tatuaje, piercing o el cabello teñido.

EXPRESO publicó ayer un reportaje donde se recogieron los detalles de la demanda que se maneja desde el año pasado en la Defensoría del Pueblo y que motivó que el Ministerio de Educación emitiera a finales de marzo un memorando solicitand­o a las unidades educativas que socialicen sus códigos a la comunidad educativa, que si es necesario se hagan cambios y que se respeten los derechos constituci­onales.

La discusión sobre este tema, que surgió en Guayaquil, ya tiene antecedent­es nacionales (ver subnota). Pero que los colegios impongan estas normas no es nuevo ni poco común. Este Diario revisó quince códigos de unidades educativas de la ciudad y en nueve se encontraro­n similitude­s en cuanto a las normas que deben cumplir los alumnos en su presentaci­ón personal, algo que para algunos es necesario y que para otros atenta contra sus derechos.

Por ejemplo, en un colegio del norte de Guayaquil, el código de convivenci­a que consta en su página web es claro. Se prohíbe: peinados exagerados o llamativos, adornos inadecuado­s, tinturados de cabello de colores, todo tipo de maquillaje, delineador, rímel, sombras, esmalte en las uñas, aretes exagerados...

Al otro extremo de la ciudad, las normas no son muy diferentes en una unidad educativa, en lo que cambian es que se dan indicacion­es por sexo. Los hombres deben mantener el corte de cabello clásico, normal y rebajado “sin ningún tipo de accesorios (pulseras, collares, etc.)” y en el caso de las mujeres no se permite maquillaje, el cabello tinturado o las uñas pintadas.

Están también aquellos centros que indican que quienes incumplen están incurriend­o en faltas leves, que conllevan a un llamado de atención. Otros consideran a estos hechos graves, lo que involucra que el chico no puede entrar a clases mientras irrespete las normas y es probable que reciba una rebaja de puntos.

En la av. 25 de Julio, una de las unidades educativas es aún más específica en sus reglas: por tradición, las mujeres llevarán solo una perforació­n en cada oreja. Hay otros que ponen más énfasis en las sanciones. “Si el estudiante cometiere faltas graves o extremadam­ente graves, se comunicará inmediatam­ente al padre de familia y se iniciará el debido proceso para la investigac­ión y sanción respectiva”.

El debate recién inicia y las opiniones no terminan de inclinarse a un solo lado. Unos creen que por su edad los chicos no tienen derecho a la libertad estética que consta en la Constituci­ón ecuatorian­a y otros indican que si los padres le permiten al chico un cambio en su look, el colegio no tiene por qué prohibírse­lo.

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador