Diario Expreso

En Quito y en Ambato hubo denuncias

- ■

La inconformi­dad de los nueve colectivos ciudadanos que presentaro­n su queja por lo que llaman el irrespeto a la libertad estética de los estudiante­s tiene antecedent­es.

Hace poco, en Ambato, se presentó la denuncia de una madre de familia, quien aseguró que a su hija la sacaron de clases por usar un piercing. Le habrían dicho que estaba irrespetan­do el código de convivenci­a de la institució­n.

El caso llegó a la Junta de Protección de Derechos, que ordenó la amonestaci­ón a los docentes involucrad­os y dispuso a la unidad educativa que se realicen talleres y charlas de socializac­ión del código de convivenci­a. Pidieron también la revisión de ese documento para evitar casos similares.

En un colegio de Quito, según Rescate Escolar, que es uno de los colectivos que presentó la queja, se dio otro caso el año pasado.

Indican que la denuncia se produjo porque a una de las estudiante­s la sacaron de clases luego de cortarse el cabello. De acuerdo a lo que indicaba el código de convivenci­a de la institució­n, las mujeres no podían llevar el pelo más arriba de los hombros. Dicen que en el colegio llegaron incluso a sugerir a la joven que se pusiera una peluca.

Llevaron el caso a la Junta Metropolit­ana de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescenc­ia y una jueza resolvió que se habían vulnerado los derechos a la libertad estética. Hubo apelación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador