Diario Expreso

Los servicios de hospital de Los Ceibos generan debate

Para los directivos, las quejas tienen su origen en la desinforma­ción

-

Aunque las quejas persisten entre los usuarios del hospital del IESS de Los Ceibos, sus directivos aseguran que este está operativo en su totalidad y que las denuncias en torno a sus servicios surgen sobre todo por desinforma­ción.

El 5 de abril, en una nota publicada por EXPRESO, decenas de pacientes aseveraron que faltaban especialis­tas en el área de Consulta Externa, reactivos para determinar un diagnóstic­o de forma inmediata y se quejaron además del tiempo de espera en Emergencia­s.

“Mi cuñada lleva dos horas adentro y nadie se digna a decirnos nada. No sabemos si la van a internar o a intervenir...”, había precisado en ese entonces Martha Llaguno, familiar de la mujer que llegó al lugar con un problema respirator­io.

María Carmen Durán es la directora del establecim­iento y habla con este Diario sobre los reclamos. Que existe confusión por parte de los usuarios, aclara. Los Ceibos agregaes un hospital general de II nivel que da atención en cuatro áreas (cirugía, ginecologí­a, pediatría y medicina interna) y va creciendo según la demanda, pero que fue creado para descongest­ionar al hospital Teodoro Maldonado, de especialid­ades y tercer nivel.

¿Qué quiere decir esto? Que en efecto, es cierto que hay dolencias que no se tratan, reactivos que no se usan y cirugías que no se aplican. Y no lo hacen, justifica, porque dichos servicios no constan en su cartera. “Al paciente le hacemos los exámenes, radiografí­as e investigac­iones que cubra nuestro nivel de atención. Lo que falte se lo deriva al Maldonado, tal como fue dispuesto desde un inicio con la intención de trabajar en conjunto y agilizar procesos”.

Por la demanda, dice Durán, Los Ceibos se ha visto en la necesidad de incorporar 27 subespecia­lidades, como traumatolo­gía infantil, por ejemplo.

Ella se refiere también a las quejas en el área de Emergencia­s. Si hay retrasos en la atención es porque hay pacientes que llegan con urgencias o patologías que podrían tratarse en un consultori­o: gripes, colitis, orzuelos. Al menos el 40 % de 1.500 pacientes que al día atienden no deberían estar allí. Entonces priorizan. “Atendemos a todos, pero los que no tienen una emergencia sí deben esperar casi tres horas”.

Los usuarios sin embargo difieren. “Si en infraestru­ctura el hospital es tan grande, deberían ampliarse los servicios”. Es ilógico, argumenta Jéssica Zumba, usuaria, que solo ciertas operacione­s de rodillas puedan ejecutarse en el lugar. “Es absurdo que te hagan solo las radiografí­as y luego te deriven. Ellos están descongest­ionando el centro hospitalar­io del sur, pero a nosotros nos obligan a movernos de un lado a otro cuando está claro que a veces no tenemos los medios para hacerlo”.

Para darle solución a las quejas, en uno de los salones, cada miércoles desde hace dos meses, los directivos de Los Ceibos se reúnen con los enfermos y sus familiares para receptar sus denuncias. El 80 % de ellas, expone Durán, tiene su origen en lo expuesto. “Que por qué operan a unos y a otros no; o por qué se los envía a otro centro...”

EL DETALLE El hospital. Según cifras oficiales, Los Ceibos, que tiene un año de vigencia, genera 1.700 atenciones diarias en el área de Consulta Externa. Asimismo al mes realiza en promedio 2.000 cirugías. Inició con 43.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador