Diario Expreso

Los civiles entran en el radar del narco

Un hombre y una mujer están secuestrad­os por alias Guacho ❚ La informació­n con la que cuenta Ecuador todavía es limitada

- ROBERTO RUEDA/ EVELYN CENTENO ruedac@granasa.com.ec ■ QUITO

Ni siquiera se asimilan los primeros golpes y llega uno nuevo. El ministro del Interior, César Navas, informó ayer que una pareja de ecuatorian­os fue secuestrad­a por el grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC) liderado por Walter Patricio Arizala Vernaza, alias Guacho.

El hecho quedó confirmado la noche del lunes, cuando las autoridade­s ecuatorian­as recibieron, vía celular, un video como prueba de vida. El mensaje llegó por el mismo canal que usaron los delincuent­es para negociar por los tres integrante­s del equipo periodísti­co de diario El Comercio, que finalmente fueron asesinados y de los que todavía no se puede recuperar sus cadáveres.

Ayer, muy temprano, Navas pidió a la ciudadanía que ayude a identifica­r al hombre y a la mujer que aparecen custodiado­s por dos hombres con trajes de camuflaje, tapados el rostro y armados. En cuestión de unas horas se conoció que se trata de Óscar Efrén Villacís Gómez (23 años) y Katty Vanesa Velasco Pinargote (20 años), de Santo Domingo de los Tsáchilas.

“Señor presidente, se le dice a usted que por favor nos ayude, que nos dé la mano, que no nos pase lo que les pasó a los perio- distas. Nosotros tenemos hijos, tenemos familia que ir a ver al Ecuador; nosotros no tenemos nada que ver en esta guerra, por favor, señor presidente, deles lo que ellos quieren, nosotros simplement­e somos ciudadanos del Ecuador...”, se escucha implorar a Villacís en una parte del video de casi un minuto de duración.

Esto provocó una reunión urgente del Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe), en la que estuvieron presentes, entre otros, el presidente del Consejo de Participac­ión transitori­o, Julio César Trujillo; el contralor Pablo Celi; el fiscal general, Carlos Baca Mancheno; el principal del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, y el presidente de la República, Lenín Moreno.

Al final de la cita, se pudo conocer que, al igual que sucedió con el secuestro del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, los datos con los que cuentan las autoridade­s ecuatorian­as sobre el plagio son limitados.

Lo que se conoce es que Villacís y Velasco salieron de Santo Domingo el miércoles pasado con destino al cantón San Lorenzo. ¿Cuándo los secuestrar­on? “Se presume que el secuestro sería el miércoles muy tarde en la noche o en la mañana del jueves”, dijo Navas, quien desconoce si están en territorio ecuatorian­o o colombiano, aunque en el audio se escucha que ellos lo

LOS DETALLES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador