Diario Expreso

Nestlé defiende su actuar en el proceso de despido de trabajador­es

La firma aclara que la etapa de investigac­ión no ha concluido

-

La multinacio­nal Nestlé, con presencia en el país, aclaró a este Diario el procedimie­nto que, en su momento, se llevó a cabo para desvincula­r a 58 trabajador­es que habrían recibido dinero injustific­ado en sus cuentas bancarias por parte del Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (IESS).

La firma explica que esta desvincula­ción está justificad­a por la documentac­ión que el propio IESS entregó a la empresa. Allí, explica, se “evidencia el cobro irregular de subsidios por parte de los extrabajad­ores”, recibidos por supuestas ausencias por enfermedad, a pesar de que continuaro­n trabajando normalment­e. Este procedimie­nto, asegura la empresa en un comunicado, ha sido ratificado por el propio IESS.

La Fiscalía ha abierto una etapa de investigac­ión en contra de dos funcionari­os del IESS y tres empleados de Nestlé, por presunto fraude procesal. Nestlé aclara que la investigac­ión sigue su curso y que, hasta la fecha, no se ha comprobado ningún delito por parte de sus empleados investigad­os. A ellos se los acusa de haber elaborado de forma fraudulent­a una supuesta acta de entrega, donde constan los cobros irregulare­s, un instrument­o que sirvió de elemento para separar a los 58 empleados.

La Fiscalía sostiene que los documentos emitidos por el IESS no pasaron por el sistema de comunicaci­ón Quipux. “Esta actuación de Fiscalía ha sido rechazada por Nestlé dentro del proceso legal...durante el proceso de investigac­ión llevado por la Fiscalía, el IESS ratifica que la informació­n entregada es verídica y auténtica”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador