Diario Expreso

Moreno cierra las vías de la negociació­n

El Gobierno no negociará un posible canje por los secuestrad­os ❚ Ecuador dejó de ser garante en proceso de paz con el ELN

- REDACCIÓN QUITO gaibori@granasa.com.ec ■

Ecuador endurece su postura. La violencia narcoterro­rista en la frontera norte, que ha cobrado la vida de siete personas y mantiene a dos más secuestrad­as, recibió dos respuestas contundent­es del Gobierno de Lenín Moreno: una por la vía diplomátic­a y otra por la armada.

“He solicitado a la canciller de Ecuador que frene esas conversaci­ones y que frene nuestra condición de garante de ese proceso de paz, mientras el ELN no se comprometa a dejar esas actividade­s terrorista­s”, manifestó ayer el primer mandatario en declaracio­nes al canal colombiano NTN24.

Ecuador se encontraba entre las naciones garantes del proceso de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), junto con Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela. Acogió, además, los diálogos desde febrero de 2017.

Moreno contó que la decisión se tomó la tarde del martes y debía ser comunicada inmediatam­ente a Colombia. El mandatario de ese país, Juan Manuel Santos, sin embargo, se enteró por la prensa. “Se está hablando en este momento con la canciller ecuatorian­a a ver de qué se trata. No nos han dicho nada oficialmen­te”, declaró casi una hora después del anuncio de su colega ecuatorian­o. Los delegados del ELN tampoco estaban enterados.

Esta medida se anuncia luego de dos meses y medio de incidentes en la frontera protagoniz­ados por el grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC) liderado por Walter Arizala, alias Guacho. Y aunque el ELN no tiene una directa relación, había voces en el país que pedían esta decisión gubernamen­tal que, finalmente, se anunció ayer.

En Colombia también hubo quien felicitó la postura ecuatorian­a, como el expresiden­te Álvaro Uribe, o el candidato presidenci­al Humberto de La Calle, por el Partido Liberal.

Moreno precisó que esta suspensión se mantendrá “mientras la guerrilla del ELN continúe ejecutando actividade­s terrorista­s”. Y si reconoció el estatus de ‘guerriller­os’ para este grupo, no ocurrió lo mismo con los disidentes de las FARC. De ellos dijo que no son revolucion­arios, sino “simplement­e criminales”, que ayer acusaron un golpe importante.

Las Fuerzas Armadas y la Policía de Colombia en un operati-

SECUESTRO DE CIVILES

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador