Diario Expreso

Uno nuevo y otro pendiente

En la Narcisa de Jesús se construirá un paso elevado más ❚ Hay quejas por la demora en los arreglos del puente derribado ❚ Los vecinos se sienten inseguros

- DIANA SOTOMAYOR ZEVALLOS sotomayord@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL GUSTAVO GRANIZO residente de Los Vergeles

ENTORNO

Desde noviembre pasado, cuando una volqueta tipo tráiler derribó uno de los cuatro pasos elevados de la arteria, Víctor Godoy, docente de la Unidad Educativa Dr. Alfredo Raúl Vera Vera, llega a su lugar de trabajo caminando presuroso y esquivando los autos que circulan a toda prisa por el kilómetro 1,5 de la Narcisa de Jesús, donde se sitúan además cuatro ciudadelas.

“Resulta increíble que siendo esta una autopista tan transitada, luego de seis meses la fachada sea la misma”. A Godoy, quien hace apenas tres semanas fue testigo de cómo un bus “casi se lleva consigo a dos adolescent­es”, le preocupa que ahora que iniciaron las clases estos corran el riesgo de sufrir un percance. “Los colectivos pasan volando día y noche, no miran nada...”. En los 10 carriles de la vía -coinciden decenas de habitantes- la situación es la misma, “desesperan­te”, por falta de obras similares.

Al momento en los 10,5 km de extensión que tiene la avenida, que antes del 2006 (cuando

LAS FRASES Losalumnos­noestán segurossin­elpaso. Todoscruza­ncon recelo, cogidosdel­amano, albraveo.esilógico,el riesgoesev­idente. MARTHA PILLASAGUA, madre de un alumno del Alfredo Vera Vera

la oferta inmobiliar­ia aún era escasa) funcionaba principalm­ente para conectar a los buses interprovi­nciales desde la terminal terrestre hacia la Perimetral, existen puentes elevados a la altura de Los Vergeles, cerca de El Limonal, Mucho Lote y Metrópolis, donde está caído.

Hoy el Municipio ha iniciado el proceso para levantar otro frente a la cooperativ­a Juan Pablo II y Acuarela del Río, unos metros más adelante de donde se encuentra uno de los ramales del corredor que unirá a Guayaquil con Samborondó­n y desembocan sobre la autopista.

“Por ser este un punto de conexión, el tráfico será más intenso”, precisa Gregorio Banchón, miembro del departamen­to de Obras Públicas del Cabildo, al Los fotorradar­es en la vía se deben duplicar. Hay 10 y aún así la gente maneja por tramos a 130 km/h. Son inconscien­tes. asegurar que la obra ha sido pensada para precautela­r la vida de los peatones.

Esto teniendo en cuenta que la vía, por donde circulan miles de automotore­s en horas pico, ocupa el puesto 10 entre las de mayor siniestral­idad en Guayaquil. Las cifras no mienten, solo entre enero y julio del año pasado, por ejemplo, se registraro­n 11 atropellam­ientos, además de 50 accidentes, más de 40 por exceso de velocidad.

Con estos antecedent­es, los habitantes de la zona consideran oportuna la obra. Pero hay quienes, como Mireya Carpio, de la cooperativ­a Juan Pablo II, solicitan primero reconstrui­r la infraestru­ctura abatida.

En el Dr. Alfredo Vera Vera estudia su hijo, quien al igual que otras decenas de chicos no tiene expreso escolar. “Me aterra que cruce la calle a solas. Por temor me ha tocado pedir permiso en mi trabajo (en la Alborada) para llegar tarde y he solicitado a mi vecina que vaya por él”.

La situación se ha tornado bastante compleja, manifiesta Oswaldo Martínez, abuelo de Jorge C. (17 años), quien reside en Acuarela del Río y labora como jardinero en Ciudad del Río. “Temo que le pase algo, pese a que hay agentes de tránsito. Ese tramo es horroroso, lo transitan al igual que en mi barrio, tráileres, volquetas, buses, pero allá hay muchos más niños. El factor necesario para darle prioridad a la zona”.

Otros habitantes, como Olivia Perales de la cooperativ­a Ribera de Vergeles, en cambio hablan de una reestructu­ración integral, cuyos objetivos incluyan las estructura­s ahora proyectada­s y la colocación de pasos cebras, semáforos, señalética. “Ahora que la gente de Samborondó­n y Guayaquil va a pasar por la autopista, necesitamo­s de todo tipo de herramient­as para luchar y contrarres­tar las imprudenci­as. Y pronto”, agrega.

A decir de Banchón, el Cabildo tiene también en curso la contrataci­ón de los trabajos para la reparación del puente frente a Metrópolis. Que no se han generado retrasos, aclara. El tiempo que ha pasado para dar inicio a los trabajos (fecha aún no establecid­a), “es propio del sistema de contrataci­ón”, asegura el funcionari­o.

 ??  ?? 1
1
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador