Diario Expreso

Al menos nueve delitos contra la banda de Guacho

Algunos recibirían hasta 26 años ❚ Los que pedía Guacho tienen audiencia el 11 de mayo

- MARIETA CAMPAÑA VILLACÍS campanam@granasa.com.ec ■ QUITO

Terrorismo, delincuenc­ia organizada, tráfico de drogas, tráfico de armas, tráfico de precursore­s, enriquecim­iento privado no justificad­o, lavado de activos, financiami­ento para la producción de drogas y muerte con explosivos.

Esos son, entre otros, los delitos por los que se persigue a más de 42 personas detenidas en el Ecuador y señaladas como parte de la estructura de apoyo a la agrupación narcoterro­rista de Walter Arizala, alias Guacho.

Las autoridade­s aseguran que la banda de Guacho opera desde Colombia. Pero para ejecutar los atentados en San Lorenzo, Borbón, El Pan, Mataje, Viche, todas poblacione­s de Esmeraldas, Guacho contó con la colaboraci­ón de ecuatorian­os y colombiano­s.

Casi todos han sido capturados, aseguró a EXPRESO el comandante de Policía, Ramiro Mantilla. Solo la detención de 23 de 42 sospechoso­s se hizo en tres operacione­s ‘Libertador’.

Entre los aprehendid­os hay expertos en explosivos que fueron quienes colocaron el coche bomba en el Comando de Policía de San Lorenzo, la torre eléctrica en Viche, Quinindé y el destacamen­to naval de Borbón. A ellos se suman nueve capturados en Mataje, colaborado­res directos de Guacho que brindaban seguridad a su familia. En su poder se hallaron municiones para derribar helicópter­os. Uno de los proveedore­s de combustibl­e y precursore­s químicos también está preso, informó el comandante.

A Guacho, quien se ha definido como disidente de las FARC y pertenecie­nte al frente Oliver Sinisterra que opera en el departamen­to de Nariño de Colombia, fronterizo con Ecuador, se atribuye el asesinato de cuatro marinos en la población de Mataje, Esmeraldas.

En el mismo sitio ocurrió el secuestro de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, del equipo de diario El Comercio, asesinados posteriorm­ente. Se suma el secuestro de Vanesa Velasco y Óscar Villacís.

Antes de esos incidentes la policía ya estaba tras la pista del grupo. Tres integrante­s del frente Oliver Sinisterra fueron capturados el 12 de enero en San Lorenzo. En su poder se hallaron armas, municiones y explosivos. Eran dos colombiano­s y un ecuatorian­o. Guacho buscó que ellos (Patrocinio, Fernando y James) sean intercambi­ados por los periodista­s secuestrad­os. Ellos son procesados por tráfico de armas y su audiencia preparator­ia de juicio será el 11 de mayo. Podrían recibir entre tres y siete años de cárcel.

Los delitos por los que se investiga a los otros procesados involucran penas de hasta 26 años. Es el caso, por ejemplo del secuestro con muerte que investiga la Fiscalía en el caso de los pe-

 ??  ?? Seguridad. En el Centro Regional de Latacunga están detenidos al menos 12 colaborado­res.
Seguridad. En el Centro Regional de Latacunga están detenidos al menos 12 colaborado­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador