Diario Expreso

La Fiscalía sigue más pistas por las coimas

El caso no termina en ocho sospechoso­s ❚ Las pesquisas continuará­n la próxima semana

- REDACCIÓN campanam@granasa.com.ec ■ QUITO

Unos 2.400 transporti­stas urbanos debían pagar 500 dólares para la red de corrupción en el Municipio de Quito. Con ese pago aseguraban estar entre los beneficiar­ios de los 3.000 dólares trimestral­es como compensaci­ón para evitar el incremento de tarifas.

A ellos se sumaron los taxistas -unos 9.000- que habrían pagado entre cinco y ocho mil dólares por la regulación de sus unidades. En total, se habrían movido unos 80 millones de dólares, en los últimos cuatro años.

Al menos, esa es la sospecha que llevó a la Fiscalía a investigar, desde hace cuatro meses, a la supuesta red que involucra a dos concejales, cinco funcionari­os de la secretaría de Movilidad y de la Empresa de Transporte de Pasajeros, y uno de la Cámara de Transporte. Los ediles Eddy Sánchez y Sergio Garnica fueron detenidos el jueves junto con Fausto Miranda, Xavier Vizuete, Rubén Lozano, Andrea Flores, Darío Tapia, Segundo Santamaría y Mónica Gordón.

Después de la audiencia, que se extendió hasta la madrugada, ellos recibieron medidas sustitutiv­as: utilizarán el dispositiv­o de localizaci­ón electrónic­a y no podrán salir del país. Durante tres meses serán investigad­os por asociación ilícita, concusión y enriquecim­iento privado no justificad­o.

La supuesta ilegalidad se habría registrado, al menos, desde hace cuatro años, dice Cristóbal Buendía, director del Observator­io de Movilidad, tras la ordenanza aprobada por el Concejo

EL DETALLE Detenidos. La audiencia de formulació­n de cargos se desarrolló la noche del jueves, en Quito. Se extendió casi cinco horas hasta las 4 de la madrugada. Una solución era la regulariza­ción de los 13.000 taxis históricos. La decisión política final fue la asignación de cupos y este escenario se volvió susceptibl­e para la corrupción.

Metropolit­ano para el pago de la compensaci­ón.

¿Cómo funcionaba la red? Según las primeras investigac­iones, cada transporti­sta entregaba a su operadora (hay 64) 500 dólares. Estas entregaban el dinero a Segundo Santamaría, de la Cámara de Transporte, quien trasladaba los recursos a funcionari­os como Lozano y Flores. A través de ellos, supuestame­nte, llegaban hasta los secretario­s de Movilidad, a su turno. El círculo se cerraba en los concejales. Al menos, eso se presume hasta ahora.

Buendía cree que en la red estarían involucrad­as, al menos, una decena de personas más que ya estarían bajo investigac­ión de la Fiscalía.

Gracias a la informació­n del sistema financiero se determinó que funcionari­os con sueldos de 2.500 dólares manejaron cuentas con un millón de dólares y otros con saldos de 180.000 dólares.

El alcalde capitalino Mauricio Rodas anunció que apoyará las investigac­iones de la Fiscalía. Mientras concejales como Daniela Chacón habló de la necesidad de crear un sistema antisoborn­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador