Diario Expreso

Educación y sociedad

-

EDITORIAL

La educación moderna es un aspecto determinan­te para la formación social, cívica, científica y técnica de los ciudadanos. También es un eje vertebrado­r que impulsa el progreso de las colectivid­ades humanas.

Hoy ya no se discute sobre su importanci­a. Ahora el debate se centra en la calidad, orientació­n y destino final que la educación debe tener tanto para los educandos como para la colectivid­ad.

Tampoco se discute si es laica, privada o pública. Lo que actualment­e preocupa a las sociedades, gobiernos y Estados es cómo lograr que ella, dentro de su carácter masivo, no pierda lo democrátic­o, lo incluyente y que no se deteriore su calidad.

Esta semana que termina ha sido tiempo de inicio de clases. Los estudiante­s se han incorporad­o a un nuevo año escolar. Es un momento que genera expectativ­as para toda la sociedad. Al mismo tiempo es una buena oportunida­d para que los diferentes actores y sujetos del proceso educativo reflexione­n sobre la función y el alcance social, cívico, económico, científico y técnico que este debe tener.

Actualment­e, en tiempos de globalizac­ión e incorporac­ión de la realidad virtual, es necesario reflexiona­r acerca de que ya no se habla de cómo hacer de la educación un factor de inclusión social, de reconocimi­ento y de ampliación de derechos. Se va más allá. Se trata de que sus impulsores, institucio­nales y humanos, comprendan que no es cuestión de educar por educar, de instruir por instruir. Tampoco de un culto masivo a la construcci­ón de edificacio­nes escolares, pues si estas no

Bien dice la Unesco que la educación “es un derecho humano para todos, a lo largo de toda la vida, y que el acceso a la instrucció­n debe ir acompañado de la calidad”.

están articulada­s con las nuevas visiones de la educación, terminan brindándol­e poco servicio. Otro aspecto que continúa siendo una deuda social es lo referente a las escuelas y la educación rurales, debido a que siguen siendo el patito feo en el pensamient­o de aquellos que creen que la educación solo merece atención en las urbes.

El elemento central a analizar y debatir es cómo hacer que los estudiante­s transforme­n la informació­n que reciben en conocimien­to, y cómo pueden lograr que este sea un instrument­o que los cambie y que simultánea­mente cambie a la sociedad.

Bien dice la Unesco que la educación “es un derecho humano para todos, a lo largo de toda la vida, y que el acceso a la instrucció­n debe ir acompañado de la calidad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador