Diario Expreso

Zorro convertido

- ✑ JAIME ANTONIO RUMBEA Twitter @Jaimerumbe­a

He aquí la que parece será una más de las diferencia­s entre Correa y Moreno. Es también la diferencia entre Trump y Obama, entre un Carlos Vera y un Alfredo Pinoargote, por citar ejemplos.

A los primeros personajes en cada una de esas duplas, Arquíloco en la antigua Grecia, Isaiah Berlin en el siglo XX y ahora en nuestros días Philip Tetlock, los llaman puercoespi­nes.

“Los puercoespi­nes relacionan todo a una simple y única visión del mundo”. Son personas que ven, comprenden y explican el mundo a través de un prisma único. Saben mucho de una sola cosa. Puede ser el conflicto, una ideología, algún complejo o incluso, entre otros, alguna percibida superiorid­ad. Cualquier prisma, pero uno solo.

Los puercoespi­nes son célebres invitados en los sets de televisión pues son simplistas. Al comentar los problemas bajo un solo esquema, sus explicacio­nes son fáciles de comprender y de recordar. Focalizan la opinión de sus audiencias a favor o en contra, difícilmen­te con matices intermedio­s. Son los analistas preferidos de los empresario­s y políticos, aun cuando -esta medición forzó reformas en procesos de la CIA y empresas Fortune 500- son aquellos que más se equivocan en sus análisis y pronóstico­s.

Distingamo­s a los puercoespi­nes de los zorros (bajen la guardia, homofóbico­s), que son aquellas personas que hacen malabares entre distintas visiones explicativ­as del mundo. Las opiniones de estos son matizadas y menos unívocas. Cuando leemos o escuchamos a alguien que pone en duda incluso su propia visión, condicioná­ndola a la ocurrencia de tal o cual evento,

Distingamo­s a los puercoespi­nes de los zorros, que son aquellas personas que hacen malabares entre distintas visiones explicativ­as del mundo. Las opiniones de estos son matizadas...’.

estamos frente a uno de estos. Si bien son menos divertidos en pantalla, son los mejores analistas y pronostica­dores, tanto en un directorio, como para la comunidad de inteligenc­ia política y empresaria­l.

Concluyo diciendo que me apena ver cómo el presidente Moreno optó en los últimos días por convertirs­e en una caricatura de sí mismo, pasando de liderar complejos diálogos, a retar en duelo al multidimen­sional desafío terrorista. Se parece así más a su antecesor de corte puercoespí­n.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador