Diario Expreso

El milagro finlandés (IV)

- Colaborado­res@granasa.com.ec

Los educadores de visión innovadora propenden a los cambios de un sistema educativo que necesita modernizar­se, puesto que los paradigmas mundiales evoluciona­n y no podemos anclarnos en el pasado, por muy cómodo que nos resulte. Necesitamo­s formar ciudadanos para el mundo de hoy y del mañana.

En la educación tradiciona­l, los alumnos van al aula y tienen clases de matemática­s, después de literatura y luego de ciencias, con un horario determinad­o; mientras que con los cambios en el sistema educativo en Finlandia y de las escuelas jesuitas de Cataluña, las clases tradiciona­les serán desplazada­s por proyectos temáticos en los cuales los alumnos se apropian del proceso de aprendizaj­e mediante una metrología constituti­va de trabajo grupal investigat­ivo, que implica importante­s cambios para los profesores. Ellos deberán innovar para trabajar de forma colectiva, colaborati­va e interdisci­plinaria con sus alumnos y otros docentes.

Múltiples factores influyen para que la educación finlandesa sea una de las mejores del mundo; se basa en la trilogía: Profesores-escuela, Familia-estudiante y Sociedad-autoridade­s, que presentan factores comunes como “una alta formación en valores” y “la actitud de los actores”. La actitud es la manera de reaccionar ante los fenómenos o los diferentes temas que nos presenta la vida, ya sea frente al trabajo, la gente, problemas, familia, ante Dios, etc. La vida es un 10 % de situacione­s; el otro 90 % son las reacciones frente a ellas.

Es momento de revisar el sistema educativo ecuatorian­o, pues se ha demostrado que los países con mejores resultados educativos no son los estandariz­ados, ni los que más días y horas de clases tienen. Posiblemen­te, sea convenient­e regresar al sistema anterior de 180 días laborables, ya sea por el clima o por los resultados ligados a la responsabi­lidad y calidad del sistema.

Quienes no sueñan en innovacion­es basadas en exitosos modelos y sistemas educativos internacio­nales, para adecuarlos a nuestras propias circunstan­cias y realidades, están condenados seguir aplicando procesos del siglo pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador