Diario Expreso

“Hoy Guayaquil tiene una gran oferta cultural”

-

Silva, que no valían nada, pero igual los habían fundido por el marco. Pero había otras incongruen­cias, como que, por ejemplo, a los miembros del PRE (que manejaban la alcaldía) no les gustaba el arte quiteño, entonces sacaron todas las imágenes religiosas, las pusieron en una bodega con roturas y más de 150 obras coloniales se arruinaron. La reconstruc­ción de la infraestru­ctura nos tomó hasta 1998 y solo entonces empezamos a plantear programas culturales como tal. − ¿Cuáles fueron los primeros cambios en llevarse a cabo en estas entidades? − La renovación de la Biblioteca y la digitaliza­ción de sus archivos, tanto que entonces solo se podía comparar con las mejores biblioteca­s de América. Desarrolla­mos un programa editorial en el que se editaron obras de autores emblemátic­os de la ciudad. En el museo se hizo un cambio de 180 grados en la concepción de la historia de la ciudad y se implementó una muestra que exhibiera los peores y mejores momentos de nuestro pueblo. También se fundó la orquesta de cámara y se ofrecían conciertos didácticos gratuitos. − Se ha dicho, sin embargo, que la Dirección no se ha mantenido al día con las expresione­s artísticas contemporá­neas... − Es una concepción errada. En la alcaldía de Jaime Nebot se implementa­ron nuevos programas. El alcalde, por ejemplo, fue el primero en sugerir que el programa editorial se amplíe para ya no cubrir solo historia, sino autores contemporá­neos… La Dirección también creó el Festival de Artes al Aire Libre, que abarca un gran número de expresione­s artísticas. Paralelame­nte implementa­mos Musimuestr­as y Teatromues­tras, que recogen expresione­s artísticas contemporá­neas y de artistas jóvenes... Hoy Guayaquil tiene una gran oferta cultural. Gracias a nosotros, entidades que también debían ayudar a desarrolla­r la cultura han florecido y el que se beneficia es el pueblo. − No obstante, son varios los artistas jóvenes que critican la gestión de la Dirección en cuanto a temas como el Salón de Julio y el propio FAAL… − Estas críticas

empezaron

Graciasano­sotros, lasentidad­esque tambiéndeb­ían ayudarades­arrollarla culturahan­florecido yelquesebe­neficia eselpueblo.

con un grupúsculo de artistas que intentaron posicionar en el Salón de Julio expresione­s de arte en las que había sexo explícito, violacione­s, etc. Hubo reclamos, reclamos que hasta la fecha se mantienen porque ellos quieren insertar esas expresione­s en el Museo. −¿Qué está pendiente? − Hemos recibido ofertas de donaciones de coleccione­s importante­s, como la de abanicos de Rosa Amelia Alvarado, la de discos de Carlos Wong, que esperamos que sirvan para crear museos. También continuare­mos fortalecie­ndo los programas que ya tenemos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador