Diario Expreso

Los danzantes estuvieron en el evento

- TITO HEREDIA Sacerdote del lugar LIDIA ROMO Conocedora de la historia

Las personas que tienen fe en la imagen llegaron cuando se hizo público el trabajo de rehabilita­ción integral. Las labores se hicieron desde las estructura­s hasta las pinturas que están impregnada­s en los muros. Los danzantes estuvieron presentes durante la entrega de la obra de inauguraci­ón. con el pecado en sus manos.

Como un criminal, se refugió para devorar con sus ideas lo que había visto momentos antes. Parecía que el arrepentim­iento no llegaba y decidió regresar a casa, con sus hijos.

Llegó, abrió la puerta y se topó con una escena que le alborotó el alma. Su esposa, a quien había matado, atendía a los niños sin heridas visibles.

Sin palabras y con su corazón achicado, el marido celoso replicó a su señora lo que había hecho. La mujer, posiblemen­te comprendie­ndo la situación, lo llevó hasta la escena de ese atroz crimen. Allí, el sujeto con el que devaneaba la habitante se había transforma­do en un Jesús. Su imagen se impregnó en

LAS FRASES Un marido celoso acabó con la vida de su esposa y la del hombre que pasaba mucho tiempo con ella.

una piedra. El cuerpo de la divinidad estaba cubierto por una túnica roja y en su cabeza la infaltable corona de espinas.

“Es un milagro”, gritó arrepentid­o el asesino que, con esa acción extraterre­nal, fue perdonado. Desde entonces, la devoción se afincó en aquel punto, cuenta el cura. Toda la gente que habitaba aquí vestía al Congreso. La Loma Grande es un patrimonio al igual que la capilla.

Poco a poco empezó a construirs­e la actual capilla y alrededor de 1680 se terminó la ermita. Tiempo más tarde se fue completand­o el cuerpo arquitectó­nico del actual templo.

Mucha gente ha llegado a sus instalacio­nes para pedir ayuda divina. Una de ellas, por ejemplo, es Lidia Romo, de 76 años, quien acudió a la entrega de las obras hechas para la rehabilita­ción.

Romo vive en la zona conocida como Barrio Obrero que fue fundado en 1920, describió, y fue una suerte de premio para los grandes artesanos que residían en aquella época en ese sitio.

Jorge Serrano, presidente del barrio, acotó que la capilla es un sitio de unión. “Las pequeñas obras son un tesoro emblemátic­o. Queremos que la conozcan y se difunda”, dijo refiriéndo­se a la pequeña infraestru­ctura.

Pidió que se defienda a ese espacio, con mucho orgullo, para que se conserve por muchos años más. Además, invitó a que se recorriera el barrio donde también hay otros lugares de belleza única similares al templo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador