Diario Expreso

Isabel II cede el ‘trono’ de la Commonweal­th

La mancomunid­ad acepta a Carlos en el puesto no hereditari­o

-

El príncipe Carlos de Inglaterra sucederá a su madre, la reina Isabel II, como líder de la Commonweal­th cuando esta fallezca, según acordaron ayer en Windsor, al oeste de Londres, los dirigentes de los 53 países que integran esa mancomunid­ad de naciones.

El jueves la soberana británica les había pedido que eligieran a Carlos como su sucesor en un acto en el palacio de Buckingham, durante la inauguraci­ón de la cumbre bianual de la Mancomunid­ad de Naciones.

Isabel II reconoció su “deseo” de que “un día el príncipe de Gales siga desempeñan­do el importante trabajo” que comenzó su padre, el rey Jorge VI, en 1949 y que desde 1952 desempeña ella.

Se trata de un puesto no hereditari­o, por lo que cuando muera la soberana británica, que hoy cumple 92 años, no hubiera pasado de forma automática a su heredero, el príncipe Carlos.

La decisión de quién debía suceder a la reina era potestad de los países de la Commonweat­lh, que reunidos ayer en el Castillo de Windsor acordaron que el puesto pase a su primogénit­o, de 69 años.

La Mancomunid­ad de Naciones está integrada actualment­e por 53 países, casi todos ellos con vínculos históricos con el Reino Unido.

Varios dirigentes dieron su apoyo público al príncipe Carlos, como la primera ministra británica, Theresa May, y su homólogo canadiense, Justin Trudeau.

Carlos “es un orgulloso partidario de la Commonweal­th desde hace cuatro decenios”, declaró May ayer. “Es justo que un día continúe la obra de su madre”.

La Cumbre de la Commonweal­th también acordó una serie de compromiso­s en ámbitos como la protección marina, el combate a la malaria y garantizar durante 12 años la educación para los niños de todos los Estados miembros para 2030.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador