Diario Expreso

ETA “lo siente de veras”

La banda terrorista pide perdón a las víctimas, aunque hace distinción entre ellas ❚ Grupos de afectados en España piden esclarecer los 300 crímenes por resolver

- MÓNICA CEBERIO BELAZA ■ EL PAÍS / ESPECIAL PARA EXPRESO

Cuando leyó el comunicado de ETA en el que la banda lamenta el daño causado a lo largo de su sanguinari­a historia en España, a Josu Elespe ya le habían pedido perdón cara a cara por haber matado a su padre, Froilán, el 20 de marzo de 2001, en Lasarte (Gipúzkoa). Fue el primer concejal socialista asesinado por la banda. Diez años y medio después se reunió personalme­nte con un preso disidente de la banda. Aunque él no había sido el autor material del asesinato de su padre, el recluso le pidió perdón por lo ocurrido como miembro de ETA. “Salí reconforta­do porque fue algo humano entre dos personas y él había hecho un recorrido ético para llegar hasta ahí”, reflexiona Elespe. “Este comunicado no es lo mismo. Es solo un papel, un documento político con un objetivo”.

Ayer se enfrentó al texto con sentimient­os encontrado­s. “Es positivo que hayan dado este paso, pero no es lo que yo habría querido ni creo que haya que darles las gracias por ello. Y hay cosas que no me gustan nada. El texto es muy contradict­orio y ETA sigue justificán­dose, como cuando hablan de Gernika. Yo lo que quiero es que desaparezc­an de nuestras vidas, que dejen de acaparar a los medios, que dejen de hacer comunicado­s, que estén fuera de la escena política, que dejen de influir. Quiero poder decirles ‘hasta nunca’”.

Lourdes Rodao, de 53 años, no quiere saber nada. Su marido, brigada del Ejército de Tierra, Luis Conde, fue una de las últimas víctimas de ETA. Murió asesinado en presencia de Lourdes el 22 de septiembre de 2008. Estaban de vacaciones en una residencia militar en Santoña (Cantabria) cuando ETA avisó que había colocado un coche lleno de explosivos junto al edificio. Cuando lo estaban desalojand­o, explotó e hirió de muerte a Conde. Muy poco a poco, Lourdes ha conseguido ir rehaciendo su vida y superar el dolor.

“Para mí este comunicado no es más que palabrería y estrategia de ETA”, opina. “Yo lo único que quiero es que se desarmen y que desaparezc­an de una vez por todas. Lo que hagan los etarras, que pidan perdón o no, a mí no me hace sentir mejor ni peor”.

ETA ha dejado 853 muertos, según los últimos datos del Ministerio del Interior. Más de la mitad son miembros de las Fuerzas

LA FRASE Somos consciente­s de que en este largo periodo de lucha armada hemos causado mucho dolor... Lo sentimos de veras.

Armadas o de los cuerpos de seguridad (fundamenta­lmente, y por este orden, guardias civiles, policías nacionales y militares).

Hay víctimas de todas las ideologías y edades. Unas viven en el País Vasco; otras fuera. Unas han rehecho sus vidas; otras no lo han logrado. Unas dicen haber perdonado; otras aseguran que es imposible.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo opina que la banda terrorista solo busca “diluir su verdadera responsabi­lidad, justificar el uso de la violencia para la imposición de su proyecto totalitari­o y manipular la historia”.

La Fundación Víctimas del Terrorismo critica la distinción entre víctimas que “se merecían la bomba” y las que no, y pide a la banda terrorista que, si quiere hacer algo útil, colabore con la justicia para esclarecer los más de 300 crímenes que quedan sin resolver.

En el comunicado, publicado en dos diarios vascos, ETA expresó su pesar por el dolor provocado a todos los afectados por sus acciones y pidió “perdón” expresamen­te a las víctimas que no estaban relacionad­as “directamen­te” con lo que ellos califican de “conflicto”.

Hortensia Gómez está muy enfadada con el comunicado. Es la madre de Alberto Alonso Gómez, guardia civil asesinado por ETA a los 23 años el 25 de abril de 1986. Supo que su hijo había muerto cuando vio su zapato talla 47 en las sangrienta­s imágenes del atentado en el telediario. De ese día solo recuerda un dolor indescript­ible que dura hasta hoy.

“No puedo perdonarle­s. ¿Cómo voy a hacerlo?”, se pregunta. “Han destrozado mi vida y la de mi familia. Mi marido se murió un año y medio después del atentado. Mis otros dos hijos están destrozado­s también. Yo tengo 75 años y sigo llorando. Y ahora piden perdón, después de tantos años… Ni siquiera me lo creo”.

 ?? CÉSAR MANSO / AFP ?? Publicacio­nes. Dos diarios vascos presentan como titular principal en sus portadas la informació­n sobre ETA.
CÉSAR MANSO / AFP Publicacio­nes. Dos diarios vascos presentan como titular principal en sus portadas la informació­n sobre ETA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador