Eli­mi­nar so­lo la Su­per­com, no es su­fi­cien­te

Le­gis­la­do­res ha­blan del lin­cha­mien­to me­diá­ti­co y ar­tícu­los san­cio­na­do­res

Diario Expreso - - Actualidad -

El pro­yec­to de re­for­mas a la Ley de Co­mu­ni­ca­ción de ini­cia­ti­va del Eje­cu­ti­vo tie­ne pre­vis­to lle­gar hoy a la Asam­blea Na­cio­nal. Así lo anun­ció el pre­si­den­te Le­nín Moreno, quien a mo­do de adelanto pa­ra evi­den­ciar la lí­nea del pro­yec­to di­jo que pro­pon­drá eli­mi­nar la Su­pe­rin­ten­den­cia de In­for­ma­ción y Co­mu­ni­ca­ción (Su­per­com).

En­tre los asam­bleís­tas hay ex­pec­ta­ti­va por co­no­cer el con­te­ni­do del do­cu­men­to, pe­ro ade­lan­tan que eli­mi­nar del en­te de con­trol no bas­ta pa­ra dar de ba­ja lo que ca­li­fi­can co­mo una es­truc­tu­ra de per­se­cu­ción en con­tra de pe­rio­dis­tas, me­dios de co­mu­ni­ca­ción y al­gu­nos ciu­da­da­nos. La fi­gu­ra del lin­cha­mien­to me­diá­ti­co, por ejem­plo, es uno de los as­pec­tos que los le­gis­la­do­res con­sul­ta­dos por EX­PRE­SO con­si­de­ran de­be ser tam­bién eli­mi­na­do. “El lin­cha­mien­to me­diá­ti­co fue uti­li­za­do pa­ra per­se­guir a los pe­rio­dis­tas por pen­sar di­fe­ren­te, su eli­mi­na­ción se­ría un pa­so im­por­tan­te pa­ra el res­pe­to a la li­ber­tad de ex­pre­sión”, co­men­tó a es­te Dia­rio la asam­bleís­ta María Mer­ce­des Cues­ta de las fi­las de Fuerza EC.

Con ella con­cuer­da su co­le­ga del mo­vi­mien­to CREO, Roberto Gómez Al­cí­var, quien am­plía el aba­ni­co a to­dos los ar­tícu­los de la ley que per­mi­ten san­cio­nar a me­dios que, por ejem­plo, no prio­ri­zan una no­ti­cia fren­te a otra. “No so­lo la eli­mi­na­ción de esa ins­ti­tu­ción, es que to­das esas atri­bu­cio­nes tam­bién des­apa­rez­can con la mis­ma”, pre­ci­só.

Más allá de com­par­tir la de­ci­sión pre­si­den­cial de eli­mi­nar la Su­per­com, ad­vier­te que hay que te­ner cui­da­do con que el nue­vo pro­yec­to pre­ten­da cam­biar a ese or­ga­nis­mo con otro que asu­ma sus com­pe­ten­cias. Ade­más, lan­za otra ad­ver­ten­cia: “Cui­da­do, el pre­si­den­te di­jo que hay que in­ves­ti­gar las re­la­cio­nes del pre­si­den­te Ra­fael Co­rrea con la nar­co­gue­rri­lla, lue­go sus asam­bleís­tas blo­quea­ron esa po­si­bi­li­dad en la Asam­blea... Oja­lá pue­da in­fluir en sus asam­bleís­tas”.

Es­te Dia­rio in­ten­tó ob­te­ner una reac­ción del blo­que de PAIS, pe­ro al­gu­nos le­gis­la­do­res con­fir­ma­ron que es­ta­ban es­pe­ran­do ser con­vo­ca­dos a un ta­ller so­bre el te­ma pa­ra unir cri­te­rios so­bre el pro­yec­to.

Del la­do del mo­vi­mien­to SU­MA, creen que es­ta es la opor­tu­ni­dad pa­ra abrir el de­ba­te a la ma­yor can­ti­dad de sec­to­res que apor­ten con sus cri­te­rios. Y lan­za otro te­ma: la co­mu­ni­ca­ción co­mo ser­vi­cio pú­bli­co. Aun­que pre­ci­sa que la fi­gu­ra es­tá en la Cons­ti­tu­ción, cree, al igual que Cues­ta y Gómez, que es un de­re­cho hu­mano y de­be apro­ve­char­se el de­ba­te pa­ra ana­li­zar es­te as­pec­to.

Una vez que el pro­yec­to lle­gue a la Asam­blea, el Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción Le­gis­la­ti­va (CAL) de­be ca­li­fi­car­lo y de­ri­var­lo a una de las comisiones. En el ac­tual pe­rio­do le­gis­la­ti­vo se han pre­sen­ta­do 4 pro­yec­tos de re­for­mas a la Ley de Co­mu­ni­ca­ción, dos de los cua­les tie­nen ca­li­fi­ca­ción fa­vo­ra­ble del CAL y fue­ron de­ri­va­dos a la co­mi­sión de De­re­chos Co­lec­ti­vos.

POS­TU­RAS DE LOS ASAM­BLEÍS­TAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.