Así pa­gan im­pues­tos los car­gos de Co­rrea

La ma­yo­ría de de­cla­ra­cio­nes de Ren­ta au­men­ta­ron tras ser nom­bra­dos ❚ El ex­pre­si­den­te es el se­gun­do que pa­ga más ISD

Diario Expreso - - Actualidad - SARA ES­PA­ÑA es­pa­nas@granasa.com.ec ■ GUA­YA­QUIL

Lle­gar a mi­nis­tro o a pre­si­dir una ins­ti­tu­ción del Es­ta­do im­pli­ca ac­ce­der a una re­tri­bu­ción eco­nó­mi­ca por en­ci­ma de la me­dia tan es­ta­ble co­mo el tiem­po que se es­tá en el car­go. Sir­ve de re­fle­jo de es­ta má­xi­ma la de­cla­ra­ción de la Ren­ta de la ma­yo­ría de ex­fun­cio­na­rios nom­bra­dos du­ran­te el ré­gi­men de Ra­fael Co­rrea.

La si­tua­ción eco­nó­mi­ca me­jo­ró (da­do que cre­ció su pa­go en Im­pues­to a la Ren­ta), tras ac­ce­der a un pues­to de res­pon­sa­bi­li­dad, pa­ra per­so­na­jes que ad­qui­rie­ron no­to­rie­dad en la úl­ti­ma dé­ca­da, de acuer­do con la in­for­ma­ción pu­bli­ca­da y ac­ce­si­ble pa­ra to­do el mun­do de la pá­gi­na web del Ser­vi­cio de Ren­tas In­ter­nas.

Así ocu­rre con el propio ex­pre­si­den­te Ra­fael Co­rrea, con su vi­ce­pre­si­den­te Jorge Glas, con sus fie­les alia­das Marcela Agui­ña­ga y Gabriela Ri­va­de­nei­ra, con sus es­tra­te­gas de ima­gen Fernando y Vi­ni­cio Al­va­ra­do y con Ricardo Pa­ti­ño, Juan Pablo Po­zo, Pa­tri­cio Ri­ve­ra, Rommy Va­lle­jo, Richard Espinosa, Gus­ta­vo Jalkh...

To­dos ellos, de una lis­ta de nom­bres se­lec­cio­na­dos por su rol des­ta­ca­do en la ad­mi­nis­tra­ción an­te­rior, han cau­sa­do en

LAS CI­FRAS $ 1,27 MI­LLO­NES han sa­ca­do del país en los úl­ti­mos 5 años los car­gos en la lis­ta, se­gún lo pa­ga­do por ISD. 4 EXAUTORIDADES

los úl­ti­mos años un mon­to de Im­pues­to a la Ren­ta su­pe­rior al que li­qui­da­ban en 2006 o 2007. Pe­ro tam­bién hay ex­cep­cio­nes. Carlos Pó­lit, Freddy Eh­lers, Ale­xis Me­ra o Ga­lo Chi­ri­bo­ga, en­tre otros, de­cla­ra­ron más Ren­ta an­tes de lle­gar al Go­bierno o a al­tos car­gos que des­pués.

No obs­tan­te, son con­ta­dos los ca­sos de ex al­tos car­gos que pa­gan más de $ 10.000 de Ren­ta. En 2017, so­lo cua­tro de las au­to­ri­da­des su­pe­ra­ban ese mon­to: Vi­ni­cio Al­va­ra­do (que es el que más im­pues­tos ha pa­ga­do en los úl­ti­mos tres años), Ale­xis Me­ra (el se­gun­do en el ran­king de con­tri­bu­yen­tes), Fernando Al­va­ra­do y María de los Án­ge­les Duar­te.

En­tre los cin­co que han enviado o sa­li­do del país con más di­ne­ro (se­gún su pa­go del 5 % del Im­pues­to a la Sa­li­da de Di­vi­sas) en los úl­ti­mos cin­co años, se en­cuen­tran el ex­mi­nis­tro Faus­to Herrera ($ 152.500), Ra­fael Co­rrea ($ 145.500), el ex­te­so­re­ro de Alian­za PAIS Ca­mi­lo Sa­mán ($ 103.400), el ex­mi­nis­tro Wil­son Pás­tor ($ 91.600) y el ex­can­ci­ller Gui­llau­me Long ($ 60.300), por ese or­den.

Hay tam­bién exautoridades que no han pre­sen­ta­do sus de­cla­ra­cio­nes to­dos los años. Es el ca­so de Ca­mi­lo Sa­mán, Gus­ta­vo La­rrea, Aleck­sey Mosquera y Wal­ter Solís. Es­tos dos úl­ti­mos han si­do sal­pi­ca­dos por la co­rrup­ción: Mosquera fue con­de­na­do a cin­co años de pri­sión por la­va­do de ac­ti­vos y Solís es­tá pró­fu­go y en­fren­ta un pro­ce­so por pe­cu­la­do.

En cam­bio el ex­vi­ce­pre­si­den­te Jorge Glas, des­ti­tui­do de su car­go es­te año y en pri­sión por aso­cia­ción ilí­ci­ta en el ca­so Ode­brecht, ha cum­pli­do con la pre­sen­ta­ción de su de­cla­ra­ción tri­bu­ta­ria to­dos los años des­de 2002.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.