Tro­pie­zos en la re­no­va­ción de la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal

El con­tra­lor cri­ti­ca que au­to­ri­da­des eva­lua­das sean par­te del pro­ce­so

Diario Expreso - - Actualidad - PABLO CELI, con­tra­lor su­bro­gan­te

Otro es­pal­da­ra­zo al Con­se­jo de Par­ti­ci­pa­ción Tran­si­to­rio. Pablo Celi de la To­rre, con­tra­lor su­bro­gan­te, se la ju­gó en con­tra de sus com­pa­ñe­ros de la Fun­ción de Trans­pa­ren­cia y Con­trol So­cial.

En esa ins­tan­cia es­tán re­pre­sen­ta­dos los ti­tu­la­res de to­das las en­ti­da­des que, aho­ra mis­mo, es­tán ba­jo la eva­lua­ción del or­ga­nis­mo tran­si­to­rio: las su­per­in­ten­den­cias de Ban­cos, Com­pa­ñías, Con­trol de Poder de Mer­ca­do, Or­de­na­mien­to Te­rri­to­rial, Eco­no­mía po­pu­lar, la De­fen­so­ría del Pue­blo, la Con­tra­lo­ría y el mis­mo Con­se­jo de Par­ti­ci­pa­ción.

Ellos fue­ron con­vo­ca­dos, la tar­de de ayer, a una reunión pa­ra de­sig­nar a sus de­le­ga­dos en el pro­ce­so de re­no­va­ción par­cial de la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal.

Pe­ro Celi res­pon­dió que “no ca­be que au­to­ri­da­des cu­ya eva­lua­ción ha si­do dis­pues­ta por man­da­to po­pu­lar, de­sig­nen de­le­ga­dos pa­ra el nom­bra­mien­to de au­to­ri­da­des de ins­ti­tu­cio­nes que tam­bién se en­cuen­tran so­me­ti­das a di­cho pro­ce­di­mien­to”.

En la co­mu­ni­ca­ción en­via­da a Christian Cruz, su­pe­rin­ten­den­te de Ban­cos y ti­tu­lar de la Fun­ción de Trans­pa­ren­cia, tam­bién le re­cor­dó que por man­da­to po­pu­lar se fa­cul­tó al Con­se­jo Tran­si­to­rio no so­lo a eva­luar a las au­to­ri­da­des, sino que in­clu­so pue­de dis­po­ner su des­ti­tu­ción.

El ca­so de la Cor­te es es­pe­cial. El 4 de ma­yo el pre­si­den­te del or­ga­nis­mo, Al­fre­do Ruiz, so­li­ci­tó a las au­to­ri­da­des de las fun­cio­nes Le­gis­la­ti­va, Eje­cu­ti­va y de Trans­pa­ren­cia y Con­trol So­cial que nom­bren a sus re­pre­sen­tan­tes pa­ra in­te­grar la co­mi­sión que de­be­ría re­no­var el or­ga­nis­mo. Seis días des­pués, el Con­se­jo de Par­ti­ci­pa­ción de­ci­dió tam­bién eva­luar a los jue­ces cons­ti­tu­cio­na­les.

LA FRA­SE La Con­tra­lo­ría no irá a nin­gu­na se­sión que pre­ten­da adop­tar de­ci­sio­nes con­tra­rias al man­da­to po­pu­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.