Ciu­dad del Co­no­ci­mien­to se re­du­ce en su ta­ma­ño

La nue­va ge­ren­cia hi­zo una re­pro­gra­ma­ción pa­ra cum­plir las me­tas

Diario Expreso - - Actualidad -

Una de las jo­yas de la co­ro­na del Go­bierno an­te­rior, la Ciu­dad del Co­no­ci­mien­to Ya­chay, su­fri­rá cam­bios drás­ti­cos, em­pe­zan­do por el re­cor­te del ta­ma­ño. Al mo­men­to la ex­ten­sión to­tal es 1.500 hec­tá­reas; sin em­bar­go, aho­ra se tra­ba­ja­rá so­lo so­bre un es­pa­cio to­tal de 360 hec­tá­reas. Así lo anun­ció el ge­ren­te de la em­pre­sa pú­bli­ca Ya­chay EP, Jorge Martínez.

El fun­cio­na­rio, quien lle­va diez me­ses al fren­te de la ins­ti­tu­ción, pre­sen­tó al se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción Su­pe­rior (Se­nescyt), Augusto Ba­rre­ra, el re­sul­ta­do de la pla­ni­fi­ca­ción y re­di­men­sio­na­mien­to de Ya­chay. A sus ojos, es­to ha per­mi­ti­do que la in­fra­es­truc­tu­ra cons­trui­da en el cam­pus es­té co­nec­ta­da con el ser­vi­cio a la co­mu­ni­dad.

Afir­mó que la pla­ni­fi­ca­ción ha “ate­rri­za­do a una reali­dad eco­nó­mi­ca, lo que per­mi­ti­rá que los re­cur­sos, en el lap­so de un año, se pue­dan con­ver­tir en in­fra­es­truc­tu­ras lis­tas y dis­pues­tas pa­ra uso de jó­ve­nes, pro­fe­so­res y ser­vi­do­res que tra­ba­jan allí”, ase­ve­ró.

En tan­to, Augusto Ba­rre­ra ex­pli­có que so­bre las 1.140 hec­tá­reas que for­man par­te del es­pa­cio fí­si­co de la Ciu­dad del Co­no­ci­mien­to se es­tá tra­ba­jan­do en bus­car un mo­de­lo de arren­da­mien­to pa­ra ob­te­ner re­cur­sos que ser­vi­rán pa­ra con­cluir obras de in­fra­es­truc­tu­ra en fa­vor de la Uni­ver­si­dad Ya­chay, que es el eje prin­ci­pal de la ciu­dad.

“Cuan­do ha­bla­mos de re­di­men­sio­nar es­te pro­yec­to, ha­bla­mos de ate­rri­zar a una reali­dad dis­tin­ta. Aquí es­ta­ban pla­ni­fi­ca­das 1.500 hec­tá­reas de ur­ba­ni­za­ción y es­to he­mos lo­gra­do, a par­tir de una con­cep­ción ade­cua­da, ba­jar a 360 hec­tá­reas, de las cua­les 120 for­ma­rán par­te de la Zo­na Es­pe­cial de Desa­rro­llo (ZEDE)”, pre­ci­só Martínez.

El ge­ren­te in­di­có que en es­te es­pa­cio se lo­gra­rá ar­ti­cu­lar los dis­tin­tos ele­men­tos que son par­te de la Ciu­dad del Co­no­ci­mien­to que son ya in­ver­sio­nes que el Es­ta­do ha desa­rro­lla­do. “Man­te­ne­mos el con­cep­to ori­gi­nal de la Ciu­dad del Co­no­ci­mien­to”, afir­mó el fun­cio­na­rio.

In­di­có, ade­más, que la in­ver­sión que se re­quie­re pa­ra con­cluir con la in­fra­es­truc­tu­ra del cam­pus uni­ver­si­ta­rio (la­bo­ra­to­rios), así co­mo el pa­go de ex­pro­pia­cio­nes pen­dien­tes, cons­truc­ción de la in­fra­es­truc­tu­ra de la ciu­dad, vías, en­tre otras, se­rá de 250 mi­llo­nes de dó­la­res, que pro­ven­drán en par­te del pre­su­pues­to es­ta­ble­ci­do por el Go­bierno, así co­mo tam­bién de un prés­ta­mo del Ban­co de Chi­na. Se­gún Martínez, se­ría un 15 % de re­cur­sos fis­ca­les y 85 % del fi­nan­cia­mien­to de Chi­na.

“La re­pro­gra­ma­ción del con­jun­to de obras, cor­tan­do al 2021, cos­ta­rá 520 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra to­da la ciu­dad”.

“Lo que pa­sa es que te­nía­mos un pro­yec­to im­por­tan­tí­si­mo, pe­ro con un ni­vel de so­bre­di­men­sio­na­mien­to im­po­si­ble pa­ra efec­tos de la ca­ja fis­cal. Us­te­des se dan cuen­ta en­tre la gran di­fe­ren­cia de ur­ba­ni­zar 1.500 hec­tá­reas, a te­ner aho­ra un pro­yec­to más ade­cua­do con más de 300 hec­tá­reas. An­tes era una co­sa enor­me que afec­ta­ba al nú­cleo cen­tral del pro­yec­to que era la uni­ver­si­dad”, sen­ten­ció Ba­rre­ra.

Reite­ró que el Go­bierno se­gui­rá apo­yan­do a la uni­ver­si­dad pa­ra cum­plir con las me­tas que se han tra­za­do.

DA­TOS LA CI­FRA 520 MI­LLO­NES de dó­la­res has­ta el año 2021 es el mon­to que se es­pe­ra in­ver­tir en Ya­chay

ÁN­GE­LO CHAM­BA / EX­PRE­SO

In­fra­es­truc­tu­ra. Va­rias de las obras que es­tán en la Uni­ver­si­dad de Ya­chay es­tán in­con­clu­sas y mal he­chas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.