Rep­sol de­man­da vía ar­bi­tra­je a Ecua­dor

La fir­ma, a tra­vés de OCP, re­cla­ma el pa­go de $ 250 mi­llo­nes

Diario Expreso - - Economía -

Oleo­duc­to de Cru­dos Pe­sa­dos (OCP), so­cie­dad con­for­ma­da con el 29,6 % de ac­cio­nes por Rep­sol, pre­sen­tó el pa­sa­do mes de mar­zo una de­man­da de ar­bi­tra­je in­ter­na­cio­nal con­tra Ecua­dor en la ONU. La fir­ma re­cla­ma al país $ 250 mi­llo­nes, por dis­cre­pan­cias en el pa­go de tri­bu­tos.

OCP es la pro­pie­ta­ria de un oleo­duc­to de cru­dos pe­sa­dos que, con 485 ki­ló­me­tros de lon­gi­tud, co­nec­ta la Amazonía con la cos­ta del Pa­cí­fi­co. En su ac­cio­na­ria­do tam­bién fi­gu­ran otras pe­tro­le­ras co­mo las chi­nas An­des Pe­tro­leum y Si­no­pec, la bra­si­le­ña Pe­tro­bras, la ita­lia­na ENI, la fran­ce­sa Pe­ren­co o la nor­te­ame­ri­ca­na Oc­ci­den­tal Pe­tro­leum.

Se­gún el si­tio web Jui­cio Cru­do, un ca­nal crea­do por Che­vron Cor­po­ra­tion pa­ra dar se­gui­mien­to al jui­cio que se si­gue en su con­tra en Ecua­dor, la de­man­da se pre­sen­ta por el “tra­ta­mien­to de la deu­da fis­cal su­bor­di­na­da emi­ti­da pa­ra la fi­nan­cia­ción de las ope­ra­cio­nes de OCP”. El re­cla­mo, anun­cia, se pre­sen­tó an­te la Co­mi­sión de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra el De­re­cho Mer­can­til (Un­ci­tral, por sus si­glas en in­glés), or­ga­nis­mo en el que, di­ce, la re­so­lu­ción de es­te ti­po de plei­tos sue­le pro­lon­gar­se de un año y me­dio a tres años. El si­tio web ci­ta que, en­tre el 2003 y 2015, las obli­ga­cio­nes y pa­gos de OCP a Ecua­dor su­man más de 378 mi­llo­nes de dó­la­res.

Es­ta de­nun­cia se co­no­ce cuan­do OCP se ano­ta al­gu­nos lo­gros en el mer­ca­do lo­cal, en­tre ellos la de me­jo­rar el uso de sus ca­pa­ci­da­des en el ser­vi­cio es la ca­pa­ci­dad que tie­ne OCP, pa­ra eva­cuar el hi­dro­car­bu­ro por es­te sis­te­ma. de trans­por­te de cru­dos. Un ne­go­cio que en es­tos úl­ti­mos me­ses ha po­di­do for­ta­le­cer gra­cias a la de­man­da de al­gu­nas pe­tro­le­ras que ope­ran en el sur de Co­lom­bia y que, por fal­ta de lo­gís­ti­ca, re­quie­ren de la ayu­da de Ecua­dor pa­ra trans­por­tar y dis­tri­buir el cru­do a otras par­tes del mer­ca­do co­lom­biano.

So­lo el mes pa­sa­do, el país mar­có un ré­cord en la re­cep­ción de cru­do co­lom­biano. En un so­lo día, de ese país lle­gó a re­ci­bir 27.900 ba­rri­les, el do­ble de lo que OCP sue­le trans­por­tar. El pe­tró­leo lle­ga a tra­vés de ca­rros tan­que a la es­ta­ción de OCP Ecua­dor ubi­ca­da en La­go Agrio, pa­ra lue­go, me­dian­te el oleo­duc­to, ser trans­por­ta­do ha­cia Es­me­ral­das, don­de fi­nal­men­te es em­bar­ca­do pa­ra su ex­por­ta­ción.

Es­te ré­cord ha sig­ni­fi­ca­do un in­cre­men­to en el nú­me­ro de ca­rros tan­que que son uti­li­za­dos pa­ra trans­por­tar el cru­do. Es­te pa­só de 68 que cir­cu­lan dia­ria­men­te, a un pro­me­dio de 136. Has­ta la fe­cha se han trans­por­ta­do más de 15 mi­llo­nes de ba­rri­les de cru­do co­lom­biano

EL DA­TO 450.000 ba­rri­les dia­rios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.