“Con­fi­den­tia”

Diario Expreso - - Economía - LOUR­DES LU­QUE llu­que@cor­pei.org.ec

Me gus­ta el la­tín. Hay ve­ces que las pa­la­bras en es­pa­ñol no son tan elo­cuen­tes y no se ajus­tan a lo que pre­ten­do ex­pre­sar, es en­ton­ces cuan­do re­cu­rro a la no­ble raíz de va­rios idio­mas. Por ejem­plo, en la pa­la­bra “con­fi­den­tia“, su pre­fi­jo “con” sig­ni­fi­ca jun­to, to­do; mien­tras el tér­mino “fi­des” sig­ni­fi­ca fe. Con lo que ten­dría­mos es­ta fra­se: con to­da la fe o, con ab­so­lu­ta con­vic­ción. Así veo a los nue­vos nom­bra­mien­tos del pre­si­den­te que ayer asu­mie­ron sus fun­cio­nes, des­ar­man­do una de las bom­bas ac­ti­va­das más pe­li­gro­sas que le de­jó el go­bierno de Ra­fael Co­rrea.

A po­cos días de asu­mir Le­nín el poder yo es­cri­bía: “To­dos ne­ce­si­ta­mos ur­gen­te­men­te con­fiar pa­ra re­cu­pe­rar a es­ta so­cie­dad ato­mi­za­da y en­fer­ma. Si no con­fia­mos en la se­pa­ra­ción de po­de­res, en la jus­ti­cia, en la li­ber­tad de ex­pre­sión, en que la fuerza pú­bli­ca es­tá pa­ra pro­te­ger­nos, en la ho­nes­ti­dad de nues­tras au­to­ri­da­des, en la au­to­no­mía de la so­cie­dad ci­vil, en el sis­te­ma eco­nó­mi­co, en las opor­tu­ni­da­des pa­ra crear em­pre­sas, en­tre otras ur­gen­cias, la de­mo­cra­cia se tam­ba­lea”. Los re­cien­te­men­te nom­bra­dos mi­nis­tros: Os­wal­do Ja­rrín, Mauro Tos­ca­ni­ni, Richard Martínez, José Agus­to y Eduardo Ju­ra­do, jun­to a Juan Se­bas­tián Roldán, Carlos Pérez, Eva García, Tar­si­cio Gra­ni­zo y Pablo Cam­pa­na… for­man un equi­pa­zo. Ten­go mucha con­fian­za en que pon­drán to­da su ca­pa­ci­dad pa­ra ha­cer el Ecua­dor que to­dos so­ña­mos. El pre­si­den­te aún nos de­be cam­bios en el fren­te de jus­ti­cia, de re­la­cio­nes ex­te­rio­res y al­gu­nos otros que no le apor­tan va­lor, co­mo sí lo ha­cen es­tos nom­bres. Oja­lá que se den esos ajus­tes pa­ra be­ne­fi­cio de un país que me­re­ce otro des­tino y no es­tar en el bor­de del pre­ci­pi­cio. Por de­cen­cia,

Por de­cen­cia los po­cos co­rreís­tas que aún per­ma­ne­cen en el go­bierno de­be­rían es­tar ar­man­do sus ma­le­tas’.

los po­cos co­rreís­tas que aún per­ma­ne­cen en el go­bierno de­be­rían es­tar ar­man­do sus ma­le­tas.

El ries­go país, que lle­gó a es­tar en 780 el 9 de ma­yo, se­gún JP Mor­gan, ayer ama­ne­ció en 673, una me­jo­ra im­por­tan­te que sig­ni­fi­ca que los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les acep­tan el gran gol­pe de ti­món que el pre­si­den­te aca­ba de dar. Aho­ra sí es la obli­ga­ción de to­dos se­guir em­pu­jan­do las po­lí­ti­cas an­ti­co­rrup­ción, de re­duc­ción del gas­to, de atrac­ción de in­ver­sio­nes y de desa­rro­llo te­rri­to­rial, que ayer anun­cia­ron las fla­man­tes au­to­ri­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.