Diario Expreso

Indignació­n

- Colaborado­res@granasa.com.ec

Con estupor hemos escuchado a través de los noticieros el caso de una niña de once años que cursaba el octavo grado de educación básica en un plantel del sur de Guayaquil, y que falleció el domingo pasado por derrame cerebral, el cual habría sido causado por una golpiza propinada por unos compañeros de su clase. Según sus padres, el viernes anterior a su fallecimie­nto la niña habría sido víctima de golpes en su cabeza, luego de ser amarrada y tapada su boca por parte de cinco de sus compañeros.

Luego de su lamentable deceso se ha conocido que estos hechos de agresión se habrían presentado el año anterior contra otros estudiante­s y que además se habrían presentado varios casos de “bullying” en el mismo plantel en el que ocurrió el abominable hecho. Algunos padres de familia hoy han denunciado ante los medios de comunicaci­ón que no había ninguna clase de control en el establecim­iento educativo.

La Subsecreta­ría de Educación manifestó en sus últimas declaracio­nes que no se trata de un caso de “bullying”, sino de violencia entre pares y que se impondrán las sanciones más drásticas. Mientras tanto, las investigac­iones en la Fiscalía contra cinco estudiante­s, directivos y docentes del plantel avanzan.

Es necesario tener presente que la responsabi­lidad por las acciones de quienes no han cumplido dieciocho años, y que hubieren cometido una infracción penal es de carácter personal y que adicionalm­ente a ello, sus representa­ntes responden legalmente por los daños que pudieren ocasionar. De igual manera, la responsabi­lidad por las acciones cometidas en los colegios, que pudiesen causar perjuicios a quienes están bajo su cuidado, es de los representa­ntes de la institució­n.

Es decir que ante el acoso escolar, la violencia física o emocional, los padres de familia, los maestros y los representa­ntes de escuelas y colegios deberán responder legalmente por las infraccion­es de sus representa­dos o de quienes están a su cuidado. Las autoridade­s estatales, padres y maestros deben tomar en serio su labor, caso contrario serán responsabl­es de sus omisiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador