La bue­na crian­za en ca­sa pue­de ayu­dar a evi­tar más ca­sos de ‘bull­ying’

Diario Expreso - - Opinión -

lti­ma­men­te los ca­sos de ‘bull­ying’ alar­man por la fre­cuen­cia con la que se es­tán dan­do, so­bre to­do, en las es­cue­las, lo que im­pli­ca que la edu­ca­ción en va­lo­res no se ha in­cul­ca­do de ma­ne­ra efec­ti­va.

La fal­ta de una edu­ca­ción res­pon­sa­ble tie­ne que ver en la crian­za de los pa­dres, quie­nes mu­chas ve­ces ad­vier­ten a sus hi­jos “ata­ca” “no te de­jes”, crean­do así un es­pí­ri­tu vio­len­to pa­ra lo ma­lo y ce­le­brán­do­les cuan­do ac­túan con agre­si­vi­dad a otros, in­sul­tos, egoís­mo o pa­ta­le­tas has­ta con ellos mis­mos y hay de los que con­fun­den con bro­ma la ma­la­crian­za o bur­la.

El res­pe­to es lo prin­ci­pal en ca­sa pa­ra for­mar la men­te del ni­ño y si los chi­cos ven es­ta ac­ti­tud en sus pa­dres van a apren­der a ser res­pe­tuo­sos y to­le­ran­tes. An­te es­te fe­nó­meno so­cial de­gra­dan­te que se es­tá vi­vien­do en las es­cue­las hoy es ur­gen­te que des­de ya me­dian­te co­mu­ni­ca­ción en ca­sa, es­cue­las y go­bier­nos con la di­fu­sión de me­dios, des­de la edu­ca­ción ini­cial y du­ran­te to­da la vi­da es­co­lar, en­se­ñan­do, re­for­zan­do y re­cal­can­do las ve­ces que sean ne­ce­sa­rias la im­por­tan­cia del res­pe­to y so­li­da­ri­dad al pró­ji­mo. ¡Edu­que­mos en amor y jus­ti­cia pa­ra evi­tar un trau­ma en la so­cie­dad que es­tá ne­ce­si­tan­do de un con­se­jo a tiem­po, pa­ra no ser cas­ti­ga­dos unos y a otros que no sean las­ti­ma­dos! Ana Buen­día

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.