Puen­te de San­tay, sin estudios de se­gu­ri­dad

El Ino­car es el en­car­ga­do de ana­li­zar qué me­di­das de­ben im­ple­men­tar­se

Diario Expreso - - Guayaquil metropolitano -

Un es­tu­dio pa­ra de­ter­mi­nar cuá­les se­rán las me­di­das y pro­to­co­los de se­gu­ri­dad que se de­ben to­mar an­tes de la rei­nau­gu­ra­ción del puen­te que une a Gua­ya­quil con la is­la San­tay, pon­drá a co­rrer a per­so­nal del Ins­ti­tu­to Ocea­no­grá­fi­co de la Ar­ma­da (Ino­car), quie­nes, por dis­po­si­ción del pre­si­den­te Le­nín Moreno, de­be­rán con­tra­tar por ad­mi­nis­tra­ción di­rec­ta la rea­li­za­ción del aná­li­sis téc­ni­co.

Así lo ase­gu­ró ayer el go­ber­na­dor del Gua­yas, José Francisco Ce­va­llos. “He­mos pe­di­do que el Ino­car nos ayu­de rá­pi­da­men­te pa­ra que pue­dan ace­le­rar­se los tiem­pos y te­ner el es­tu­dio per­ti­nen­te e im­ple­men­tar­lo rá­pi­da­men­te”, pre­ci­só.

La fal­ta de es­tos pro­ce­di­mien­tos, re­la­cio­na­dos a la se­gu­ri­dad en la na­ve­ga­bi­li­dad de las em­bar­ca­cio­nes por el si­tio, fue ad­ver­ti­da por la Di­rec­ción Na­cio­nal de Es­pa­cios Acuá­ti­cos de la Ar­ma­da (Dir­nea) in­clu­so an­tes de la cons­truc­ción del puen­te, que fue inau­gu­ra­do en ju­nio de 2014 por el ex­pre­si­den­te Ra­fael Co­rrea.

Sin em­bar­go, a de­cir del ca­pi­tán Pon­tony Zu­má­rra­ga, ase­sor ju­rí­di­co de la Dir­nea, es­to no fue to­ma­do en cuen­ta por los mi­nis­te­rios en­car­ga­dos de la ad­mi­nis­tra­ción del puen­te.

“Hay una se­rie de do­cu­men­tos que la Dir­nea pre­sen­tó. Tie­ne que ha­ber estudios pre­vios de se­gu­ri­dad y pro­to­co­los y pro­ce­di­mien­tos pos­te­rio­res ya pa­ra la ope­ra­ción”, men­cio­nó.

El ob­je­ti­vo, en­fa­ti­zó el ca­pi­tán, es que pue­da exis­tir la op­ción de ha­cer mo­di­fi­ca­cio­nes en la cons­truc­ción del puen­te pa­ra evi­tar ac­ci­den­tes co­mo el ocu­rri­do el pa­sa­do 12 de oc­tu­bre, pe­ro aho­ra “ya te­ne­mos la obra cons­trui­da y so­bre eso te­ne­mos que im­ple­men­tar los pro­ce­sos de se­gu­ri­dad”.

Al res­pec­to, Ce­va­llos in­di­có que pre­ci­sa­men­te al co­no­cer es­ta si­tua­ción han so­li­ci­ta­do que los estudios se ha­gan de in­me­dia­to. “De­bie­ron ha­cer­se con an­ti­ci­pa­ción (los estudios), por­que es­ta no es una cons­truc­ción nue­va. Por eso nues­tro asom­bro. Qui­zá por cues­tio­nes pre­su­pues­ta­rias no im­ple­men­ta­das, pe­ro sí (de­be­ría es­tar) el es­tu­dio per­ti­nen­te, las re­co­men­da­cio­nes”.

Una vez que el Ino­car de­ter­mi­ne los pro­ce­di­mien­tos a se­guir, tam­bién se ins­ta­la­rán se­ña­lé­ti­cas de se­gu­ri­dad.

El puen­te se­rá rei­nau­gu­ra­do el pró­xi­mo 21 de ju­nio y jun­to a ello tam­bién las ca­mi­ne­ras que con­du­cen al cen­tro del po­bla­do, y que es­tán lle­nas de hue­cos. El go­ber­na­dor anun­ció que ayer mis­mo se fir­ma­ría el tras­pa­so de la ad­mi­nis­tra­ción al Mi­nis­te­rio de Am­bien­te y que el bas­cu­lan­te es­ta­rá a car­go de la Au­to­ri­dad Por­tua­ria de Gua­ya­quil.

ÁLEX LI­MA / EX­PRE­SO

Avan­ce. Se es­pe­ra que el lu­nes se co­lo­que la úl­ti­ma vi­ga que fal­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.