La uni­ver­si­dad re­sal­ta po­co del cam­bio a la ley

Di­rec­ti­vos se­ña­lan el apo­yo a la edu­ca­ción téc­ni­ca y la re­for­ma al sis­te­ma de ad­mi­sión ❚ Hay ex­pec­ta­ti­va por có­mo se apli­ca­rá

Diario Expreso - - (i) guayaquil - RE­DAC­CIÓN GUA­YA­QUIL gua­ya­quil@granasa.com.ec

El apo­yo a la edu­ca­ción téc­ni­ca y tec­no­ló­gi­ca pa­ra que se con­vier­ta en una al­ter­na­ti­va real a las ca­rre­ras tra­di­cio­na­les; y la am­plia­ción de los cri­te­rios pa­ra asig­nar cu­pos en la uni­ver­si­dad pú­bli­ca, son los dos te­mas que re­sal­tan los di­rec­ti­vos de ins­ti­tu­cio­nes lo­ca­les de edu­ca­ción su­pe­rior con­sul­ta­dos por EX­PRE­SO.

La Asam­blea Na­cio­nal apro­bó el martes pa­sa­do una re­for­ma a la Ley Or­gá­ni­ca de Edu­ca­ción Su­pe­rior (LOES), que se­gún sus pa­tro­ci­na­do­res, afec­ta­ba al 60 % de ese cuer­po le­gal.

EL DETALLE El trá­mi­te. El tex­to de la re­for­ma a la Ley Or­gá­ni­ca de Edu­ca­ción Su­pe­rior fue apro­ba­do en se­gun­do de­ba­te; aho­ra es­pe­ra el ve­to del Eje­cu­ti­vo.

Los dos te­mas son par­te de los cam­bios con los que se bus­ca so­lu­cio­nar la si­tua­ción de mi­les de ba­chi­lle­res que ca­da año se que­dan sin poder in­gre­sar al sis­te­ma uni­ver­si­ta­rio.

El vi­ce­rrec­tor aca­dé­mi­co de la Uni­ver­si­dad de Gua­ya­quil, Fernando San­do­ya, se­ña­la co­mo “el cam­bio más im­por­tan­te” la crea­ción del cuar­to ni­vel (pos­gra­do) tec­no­ló­gi­co.

Es­pe­ra que eso in­cen­ti­ve a los jó­ve­nes a bus­car tam­bién las ca­rre­ras de ese campo y así se re­duz­ca la pre­sión so­bre las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas.

En ese pun­to coin­ci­de la di­rec­to­ra ge­ne­ral del Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co Sud­ame­ri­cano (Tec­su), So­nia Vi­lla­crés. “Esa es la prin­ci­pal con­quis­ta”, afir­ma, in­clu­yen­do la ubi­ca­ción de los tí­tu­los de téc­ni­cos y tec­nó­lo­gos co­mo de ter­cer ni­vel, al igual que las li­cen­cia­tu­ras.

Con­fía en que eso ayu­de a eli­mi­nar los pre­jui­cios so­cia­les so­bre es­tas op­cio­nes pro­fe­sio­na­les, a las que se las sue­le con­si­de­rar in­fe­rio­res en es­ta­tus; y tam­bién las li­mi­ta­cio­nes aca­dé­mi­cas, pues an­tes de es­ta re­for­ma, quie­nes se gra­dua­ban allí no po­dían se­guir estudios de cuar­to ni­vel o pos­gra­do.

Sin em­bar­go, fue­ra de esos dos cam­bios, los con­sul­ta­dos ha­llan po­co más que re­sal­tar.

San­do­ya ci­ta el cam­bio del con­cep­to de bie­nes­tar es­tu­dian­til por el de bie­nes­tar uni­ver­si­ta­rio, por­que eso per­mi­ti­rá in­cluir a los pro­fe­so­res y has­ta a los ser­vi­do­res de la en­ti­dad.

Tam­bién la crea­ción de un ré­gi­men es­pe­cial de com­pras pú­bli­cas, más acor­de a la di­ná­mi­ca y ne­ce­si­da­des de la uni­ver­si­dad. Y, por úl­ti­mo, la dis­po­si­ción de que los re­cur­sos no

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.