El ver­da­de­ro in­con­ve­nien­te es la fal­ta de in­fra­es­truc­tu­ra

Diario Expreso - - (i) guayaquil - ■ KSG

El pro­ble­ma de ac­ce­so a las uni­ver­si­da­des no es el exa­men de in­gre­so en sí, si no la fal­ta de cu­pos de las ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior (IES).

Andrés Santos, pre­si­den­te de la FEUE, des­ta­ca que con las re­for­mas a la Ley Or­gá­ni­ca de Edu­ca­ción Su­pe­rior (LOES), se to­me en cuen­ta el ré­cord aca­dé­mi­co pa­ra asig­nar los cu­pos, pe­ro con­si­de­ra que el pro­ble­ma raíz es la fal­ta de in­fra­es­truc­tu­ra en las uni­ver­si­da­des, por ello es­pe­ra que con el in­cre­men­to de la par­ti­ci­pa­ción es­tu­dian­til en los co­go­bier­nos -tam­bién apro­ba­do en la re­for­ma a la ley- se pue­da ha­cer vee­du­rías a las IES, y ve­ri­fi­car que las asig­na­cio­nes eco­nó­mi­cas no se va­yan en pa­go de nó­mi­na, que ocu­pan un 80 %.

Daniel Vásconez, que pre­si­de la Fe­de­ra­ción de Es­tu­dian­tes Uni­ver­si­ta­rios Par­ti­cu­la­res del Ecua­dor, coin­ci­de en que “el pro­ble­ma real del in­gre­so no es la prue­ba; es la ca­pa­ci­dad de la uni­ver­si­dad de dar cu­pos”.

Pa­ra el pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de Es­tu­dian­tes Po­li­téc­ni­cos del Ecua­dor, Ricardo San­do­ya, el te­ma es­tá pen­dien­te de có­mo lo aprue­be el Eje­cu­ti­vo.

Los tres di­ri­gen­tes es­tu­dian­ti­les con­si­de­ran un aten­ta­do a los de­re­chos de elec­ción de au­to­ri­da­des de las uni­ver­si­da­des par­ti­cu­la­res la crea­ción del Con­se­jo de Re­gen­tes, que se agre­ga en el ar­tícu­lo 47, y que tie­ne en­tre las atri­bu­cio­nes ele­gir rec­to­res o vi­ce­rrec­to­res y/o so­li­ci­tar su re­mo­ción.

“El Con­se­jo de Re­gen­tes es una eli­mi­na­ción tá­ci­ta del prin­ci­pio de co­go­bierno y anu­la los de­re­chos de par­ti­ci­pa­ción de los es­tu­dian­tes, si­guien­do la ló­gi­ca de los con­se­jos de notables”, di­ce Vásconez, pa­ra quien, ade­más, la re­gu­la­ción de cos­tos de­be ser subido a la ley y no man­te­ner­se co­mo un re­gla­men­to sin san­ción.

En­tre las re­for­mas a la LOES,

VO­CES Se re­tro­ce­dió más de lo que se avan­zó. Au­men­ta co­go­bierno (de 6 % al 15 % del to­tal, de 15 % a 21 % del to­tal, los es­tu­dian­tes pe­día­mos el 30 %), aún no lo su­fi­cien­te. Cree­mos que es bas­tan­te im­por­tan­te que la par­ti­ci­pa­ción es­tu­dian­til au­men­te, por­que con ello se ase­gu­ra que el de­re­cho de los es­tu­dian­tes se ga­ran­ti­ce. Hay cier­tas co­si­tas que nos dan, en­tre co­mi­llas, pe­ro ha­cen un cam­bio ro­tun­do en las par­ti­cu­la­res que es qui­tar las elec­cio­nes; lo que sa­cu­de a la LOES es el Con­se­jo de Re­gen­tes.

Santos des­ta­ca la obli­ga­ción de las IES de te­ner guar­de­rías uni­ver­si­ta­rias pa­ra evi­tar la de­ser­ción es­tu­dian­til. Mien­tras que San­do­ya re­sal­ta el cam­bio a los re­qui­si­tos pa­ra ser can­di­da­to al co­go­bierno es­tu­dian­til, de­bi­do a que au­men­ta el uni­ver­so de es­tu­dian­tes que pue­dan par­ti­ci­par.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.