Cua­tro de los cin­co alum­nos in­vo­lu­cra­dos en el ca­so de la me­nor fa­lle­ci­da pue­den ser impu­tados

El pa­dre de la víc­ti­ma rin­dió su ver­sión ayer en la Fis­ca­lía

Diario Expreso - - (i) guayaquil -

tra­vés de la ven­ta­na de su

los ve­ci­nos veían cu­rio­sa­men­te las vi­si­tas que Ty­ro­ne Morán re­ci­bía. Es­tas no eran de sim­ple cortesía, sino so­li­da­rias de­bi­do a la muer­te de su hi­ja, la pe­que­ña que fa­lle­ció des­pués de ha­ber si­do gol­pea­da por sus com­pa­ñe­ros del co­le­gio 9 de Oc­tu­bre, en el sur de Gua­ya­quil.

Las in­da­ga­cio­nes con­ti­núan en torno a es­te ca­so cu­ya de­nun­cia fue pre­sen­ta­da ba­jo el de­li­to de ho­mi­ci­dio cul­po­so, sin em­bar­go, la fis­cal pro­vin­cial del Gua­yas, Patricia Mo­re­jón, ase­gu­ra que lue­go de las in­ves­ti­ga­cio­nes se pue­de de­ter­mi­nar ba­jo qué in­frac­ción se in­cri­mi­na a los pre­sun­tos cul­pa­bles.

Se des­co­no­ce con exac­ti­tud la edad de los in­vo­lu­cra­dos en la muer­te, pe­ro el Có­di­go de la Ni­ñez y Ado­les­cen­cia se­ña­la que los me­no­res de 12 años no pue­den ser acu­sa­dos de de­li­tos, así co­mo tam­bién men­cio­na que los ma­yo­res de es­ta edad en­fren­ta­rían a la jus­ti­cia co­mo me­no­res in­frac­to­res. Sin em­bar­go, la fis­cal Mo­re­jón de­cla­ró que cua­tro de los cin­co alum­nos in­vo­lu­cra­dos se­rían impu­tables. “Sé que uno tie­ne me­nos de do­ce años y el res­to se­rían ado­les­cen­tes”, men­cio­nó.

Pos­te­rior­men­te, el pa­pá de la me­nor acu­dió a la Fis­ca­lía pa­ra ren­dir su ver­sión acer­ca de es­te ca­so. Su abo­ga­do de­fen­sor, Ste­ven Reyes, re­co­no­ce que in­ter­vie­nen cin­co niños, pe­ro que so­lo cua­tro son los agre­so­res. La quin­ta ni­ña se abs­tu­vo de agre­dir­la y fue quien desa­ma­rró a la me­nor per­ju­di­ca­da.

Tam­bién in­for­mó que exis­te una car­ta es­cri­ta por los com­pa­ñe­ros de la ni­ña en la que cuen­tan có­mo ocu­rrie­ron los he­chos.

Reyes in­sis­te en que pe­di­rán que se ini­cien ac­cio­nes en con­tra de las au­to­ri­da­des por omi­sión y que pre­sen­ta­rán una de­man­da ci­vil “por un cua­si­de­li­to co­me­ti­do por los me­no­res, pe­ro ese as­pec­to cae so­bre los pa­dres. Una san­ción pe­nal y a su vez una re­pa­ra­ción in­te­gral”.

Por su par­te, el fis­cal en­car­ga­do del ca­so, Cé­sar Pe­ña, ase­gu­ró que pa­ra hoy a las 11:00 se re­cep­ta­rá la ver­sión del rec­tor de la ins­ti­tu­ción y en los días pos­te­rio­res acu­di­rán otros im­pli­ca­dos.

Se co­no­ció tam­bién que la ni­ña ha­bía pu­bli­ca­do en días pre­vios fra­ses alu­si­vas a que­rer mo­rir.

Ade­más, Ty­ro­ne Morán con­si­de­ra que fal­tó ayu­da en el hos­pi­tal de­bi­do a que se la de­ri­vó al dis­pen­sa­rio de sa­lud sin exa­mi­nar a fon­do la ra­zón de los do­lo­res de ca­be­za. Pe­ro Mariana Pi­gua­ve, coor­di­na­do­ra zo­nal de sa­lud y quien tam­bién vi­si­tó a Ty­ro­ne, in­sis­te en que se ac­tuó se­gún el cua­dro que pre­sen­ta­ba la ni­ña.

CHRISTIAN VÁSCONEZ / EX­PRE­SO

Ac­cio­nes. El pa­dre y su abo­ga­do con­ver­sa­ban so­bre el fu­tu­ro del pro­ce­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.