Diario Expreso

Una tienda que vende la nostalgia en vinilos

El local es una especie de postal de otros tiempos. Almacena 35 mil discos

-

En tiempos de ‘streaming’ (transmisió­n por la web) y archivos digitales existe en el sureste de la ciudad un local que se esmera en mantener una oferta de hasta 35 mil elepés. Se trata del negocio de Pablo Campoverde Freire. Un acervo musical que se inició como colección, por las ganas de su dueño de tener un pasatiempo particular y por desafiar a su cuñado, quien tenía 15 discos elepés. Después de 30 años no solo que superó a su competidor, sino que se convirtió en uno de los mayores propietari­os de material discográfi­co en vinil. El negocio comenzó cuando a uno de sus conocidos le interesó unos 45 rpm hasta el grado de ofrecerle una alta suma de dinero. Ese día Campoverde, quien nació en el Ingenio San Carlos (Marcelino Maridueña), descubrió que tenía en sus manos algo muy rentable.

Entonces se instaló por cerca de 20 años en un portal de las calles Alcedo y Pedro Moncayo, donde exhibía sus viejos discos. La mayor parte, de segundo uso, los cuales tuvo necesidad de salir a buscarlos. Para esto, en la época dorada del mp3 y los CD, recorrió las calles de la ciudad a bordo de una camioneta en la que llevaba pegado el cartel de: Compro discos.

Hace poco abrió un local en las calles Capitán Nájera y Quito. Ahí instaló una computador­a, para ventas en línea, estantería y repisas. Y se ha puesto un nombre: El Rincón del Vinil.

Quienes recuerdan la época de los almacenes de discos, podrán revivir aquella aventura en la que el comprador revisaba entre montones -según el género-, el título que buscaba.

Ese tipo de tiendas quedó extinto desde que apareciero­n los CD. Sin embargo, el gusto por escuchar el sonido de la aguja metálica arrastránd­ose por los surcos del disco, no.

Eso lo sabe Campoverde, quien tiene clientes que le piden el envío de un determinad­o elepé desde México, EE. UU. o un país europeo. No por nada, en países como estos las tiendas se cuentan por decenas. En EE. UU. -en primer lugar- hay 1.760, en el Reino Unido, 612; y en Alemania, 486.

 ?? RICHARD CASTRO / EXPRESO ?? El lugar. Pablo Campoverde Freire se inició como coleccioni­sta. Ahora es vendedor.
RICHARD CASTRO / EXPRESO El lugar. Pablo Campoverde Freire se inició como coleccioni­sta. Ahora es vendedor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador