Una tien­da que ven­de la nos­tal­gia en vi­ni­los

El lo­cal es una es­pe­cie de pos­tal de otros tiem­pos. Al­ma­ce­na 35 mil dis­cos

Diario Expreso - - Guayaquil metropolitano -

En tiem­pos de ‘strea­ming’ (trans­mi­sión por la web) y ar­chi­vos di­gi­ta­les exis­te en el su­r­es­te de la ciu­dad un lo­cal que se es­me­ra en man­te­ner una ofer­ta de has­ta 35 mil ele­pés. Se tra­ta del ne­go­cio de Pablo Cam­po­ver­de Freire. Un acer­vo mu­si­cal que se ini­ció co­mo co­lec­ción, por las ga­nas de su due­ño de te­ner un pasatiempo par­ti­cu­lar y por desafiar a su cu­ña­do, quien te­nía 15 dis­cos ele­pés. Des­pués de 30 años no so­lo que su­peró a su com­pe­ti­dor, sino que se con­vir­tió en uno de los ma­yo­res pro­pie­ta­rios de ma­te­rial dis­co­grá­fi­co en vi­nil. El ne­go­cio co­men­zó cuan­do a uno de sus co­no­ci­dos le in­tere­só unos 45 rpm has­ta el gra­do de ofre­cer­le una al­ta su­ma de di­ne­ro. Ese día Cam­po­ver­de, quien na­ció en el In­ge­nio San Carlos (Mar­ce­lino Ma­ri­due­ña), des­cu­brió que te­nía en sus ma­nos al­go muy ren­ta­ble.

En­ton­ces se ins­ta­ló por cer­ca de 20 años en un por­tal de las ca­lles Al­ce­do y Pe­dro Mon­ca­yo, don­de ex­hi­bía sus vie­jos dis­cos. La ma­yor par­te, de se­gun­do uso, los cua­les tu­vo ne­ce­si­dad de sa­lir a bus­car­los. Pa­ra es­to, en la épo­ca do­ra­da del mp3 y los CD, re­co­rrió las ca­lles de la ciu­dad a bor­do de una ca­mio­ne­ta en la que lle­va­ba pe­ga­do el car­tel de: Com­pro dis­cos.

Ha­ce po­co abrió un lo­cal en las ca­lles Ca­pi­tán Ná­je­ra y Qui­to. Ahí ins­ta­ló una compu­tado­ra, pa­ra ven­tas en lí­nea, es­tan­te­ría y re­pi­sas. Y se ha pues­to un nom­bre: El Rin­cón del Vi­nil.

Quie­nes re­cuer­dan la épo­ca de los al­ma­ce­nes de dis­cos, po­drán re­vi­vir aque­lla aven­tu­ra en la que el com­pra­dor re­vi­sa­ba en­tre mon­to­nes -se­gún el gé­ne­ro-, el título que bus­ca­ba.

Ese ti­po de tien­das que­dó ex­tin­to des­de que apa­re­cie­ron los CD. Sin em­bar­go, el gus­to por es­cu­char el so­ni­do de la agu­ja me­tá­li­ca arras­trán­do­se por los sur­cos del dis­co, no.

Eso lo sa­be Cam­po­ver­de, quien tie­ne clien­tes que le pi­den el en­vío de un de­ter­mi­na­do ele­pé des­de Mé­xi­co, EE. UU. o un país eu­ro­peo. No por na­da, en paí­ses co­mo es­tos las tien­das se cuen­tan por de­ce­nas. En EE. UU. -en pri­mer lu­gar- hay 1.760, en el Reino Uni­do, 612; y en Ale­ma­nia, 486.

RICHARD CAS­TRO / EX­PRE­SO

El lu­gar. Pablo Cam­po­ver­de Freire se ini­ció co­mo co­lec­cio­nis­ta. Aho­ra es ven­de­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.