Los co­me­do­res del Cen­tral, sin ca­bi­da en el lu­gar pro­vi­sio­nal

El em­ble­má­ti­co mer­ca­do en­tra­rá a re­mo­de­la­ción la pró­xi­ma se­ma­na ❚ El Mu­ni­ci­pio no reubicará a 60 co­mer­cian­tes ❚ Adu­ce que no exis­te in­fra­es­truc­tu­ra

Diario Expreso - - Guayaquil metropolitano - BLANCA MONCADA PESANTES mon­ca­dab@granasa.com.ec ■ GUA­YA­QUIL

Al me­nos 60 co­mer­cian­tes del Mer­ca­do Cen­tral, de un to­tal de 304, no ten­drán un si­tio don­de trabajar des­de la pró­xi­ma se­ma­na, cuan­do el em­ble­má­ti­co cen­tro de abas­tos en­tre a una re­mo­de­la­ción va­lo­ra­da en ca­si tres mi­llo­nes de dó­la­res.

Si bien el Mu­ni­ci­pio de Gua­ya­quil pla­ni­fi­có, con me­ses de an­ti­ci­pa­ción, el tras­la­do pro­vi­sio­nal de la gran ma­yo­ría del per­so­nal a tres par­quea­de­ros ubi­ca­dos en la ca­lle Co­lón, en­tre 6 de Mar­zo y Pío Mon­tú­far, ol­vi­dó a quie­nes atien­den los co­me­do­res y, co­mo es de es­pe­rar, ya exis­te in­cer­ti­dum­bre y mo­les­tia por par­te de quie­nes, por un año, has­ta que ter­mi­ne la obra, ten­drán que ver có­mo so­bre­vi­ven.

EL DETALLE His­to­ria. El mer­ca­do Cen­tral fue con­ce­bi­do por una em­pre­sa con­sul­to­ra nor­te­ame­ri­ca­na que en­vió los pla­nos en 1935. Un año des­pués se inau­gu­ró.

No es la pri­me­ra vez que el Ca­bil­do re­gis­tra un he­cho co­mo es­te. En no­viem­bre de 2017, EX­PRE­SO pu­bli­có la de­nun­cia de 20 co­mer­cian­tes de los co­me­do­res del Mer­ca­do del Nor­te que que­da­ron fue­ra del tras­la­do por su­pues­ta re­mo­de­la­ción rea­li­za­do en agos­to de ese año, que lue­go ter­mi­na­ría en el anun­cio del cam­bio de­fi­ni­ti­vo a un nue­vo cen­tro que en­tra­rá en cons­truc­ción en Pie­drahí­ta y Xi­me­na.

Du­ran­te es­tos me­ses, al­gu­nos de los due­ños de los ne­go­cios de co­mi­da de ese lu­gar op­ta­ron por ven­der el pro­duc­to en ta­rri­nas a sus pro­pios com­pa­ñe­ros. En la Je­fa­tu­ra del Mer­ca­do Cen­tral se es­pe­ra una ac­ción si­mi­lar.

“Se les pi­dió a los co­mer­cian­tes que tra­je­ran su co­mi­da en pla­tos desecha­bles, pues en los par­quea­de­ros no hay in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra co­me­do­res, por eso no pue­den te­ner pues­tos”, ex­pli­có a EX­PRE­SO Li­lian Mar­ti­llo, je­fa del mer­ca­do.

“¿Sa­be qué pa­sa­rá? Que nos de­ja­rán en la ca­lle. Así de sim­ple”, re­cla­ma Pe­dro Ma­cías, quien tie­ne 20 años la­bo­ran­do en uno de los co­me­do­res. Su voz es tam­bién la de sus co­le­gas, que no en­tien­den có­mo pu­do el Mu­ni­ci­pio pla­ni­fi­car un tras­la­do sin in­cluir­los, pe­se a te­ner tan­tos años allí.

Una de las co­mer­cian­tes más an­ti­guas es Cle­men­ti­na Cár­de­nas. Tie­ne 56 años de vi­da y 40 en la plaza. Ven­de, co­mo

ÚL­TI­MOS DÍAS

la ma­yo­ría de pues­tos, co­mi­da tí­pi­ca, y des­de ya la estresa la idea de no te­ner un lu­gar fi­jo adon­de es­ta­cio­nar su co­ci­na. “No sa­be­mos qué ha­cer. Nos pi­den traer ta­rri­nas. Esa no es la for­ma. Es­to es in­jus­to”.

“Es que no so­mos po­cos, en­tien­dan. Son 60 fa­mi­lias a las que des­pués de años lan­zan a la in­cer­ti­dum­bre, 60 fa­mi­lias a las que arre­ba­tan su lu­gar y de­jan en la ca­lle. ¡Quie­ren que ven­da­mos co­mi­da en ta­rri­nas! ¿Por qué na­die pen­só en no­so­tros? ¿Aca­so no so­mos par­te tam­bién de es­ta fa­mi­lia?”, se que­ja María José Naranjo.

Los co­mer­cian­tes que sí tie­nen un pues­to de dos por dos me­tros asig­na­do en al­guno de los tres par­quea­de­ros pro­vi­sio­na­les em­pe­za­rán des­de el lu­nes pró­xi­mo el tras­la­do.

En uno ha­brá 63 pues­tos, en otro 52 y en el úl­ti­mo y más grande 126. Es­ta se­ma­na se ul­ti­ma­ban detalles de ins­ta­la­ción y me­di­das. Se­gún el cro­no­gra­ma, el miércoles 23 de­ben ya es­tar ins­ta­la­dos.

Ca­da ga­ra­je tie­ne agua, luz, cua­tro ba­ños. A me­di­da de que pa­se el tiem­po se irá so­lu­cio­nan­do al­gu­na otra ne­ce­si­dad que apa­rez­ca, pre­ci­sa la je­fa del mer­ca­do. El lu­gar que ocu­pan aho­ra, in­me­dia­ta­men­te, pa­sa­rá a ma­nos del con­tra­tis­ta que lo trans­for­ma­rá.

LA OBRA

1

CHRISTIAN VÁSCONEZ / EX­PRE­SO

2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.