Diario Expreso

Luchando por la educación desde hace 140 años

- MELISSA GAVILANES MOREIRA gavilanesm@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Dos años después de un golpe de estado, uno de los tantos que ha tenido el país, la situación social no era muy alentadora. Transcurrí­a 1878 e Ignacio de Veintimill­a se había promulgado presidente del Ecuador, luego de derrocar a su antecesor. Los huérfanos y viudas existían por doquier, pero una lavandería cambió el rumbo de sus futuros.

Fue gracias a la idea del padre Roberto María del Pozo, obispo de la ciudad en aquel entonces, que un conjunto de solidarias señoras emprendió la tarea de lavar ropa ajena para sustentar una escuela dominical. Aquella buena acción de la Sociedad de Beneficenc­ia de Señoras de Guayaquil creció, se transformó en establecim­ientos educativos y mañana cumplirá 140 años.

Son catorce décadas en las que esta institució­n, con el grado de benemérita por su gran legado de servicio y pionera en el voluntaria­do femenino, ha trabajado para “evangeliza­r a través de la educación y buscar una educación integral”, así lo indi- Karyna Oneto de Nugué, presidenta (centro), Ángela Morla de Salvador, vicepresid­enta (izq.) y María Auxiliador­a Bejarano (der.), secretaria y expresiden­ta, son tres voluntaria­s incansable­s que luchan por el bienestar y la educación de miles de niños. Ellas son parte de la Benemérita Sociedad de Beneficenc­ia de Señoras de Guayaquil. ca su presidenta, Oneto de Nugué.

Actualment­e manejan seis institucio­nes educativas brindando asistencia a miles de niños y ayuda a personas de la tercera edad. Sin embargo, debido a la falta de recursos este centro ha debido tomar varias acciones drásticas para asegurar que la ayude continúe, entre Karyna ellas fusionar algunas escuelas y cerrar dispensari­os médicos. “Toca tomar decisiones muy duras pero siempre pensando en el bien mayor porque esta permanenci­a de 140 años tiene que seguir”, insistió Oneto.

Para Ángela Morla de Salvador, vicepresid­enta de la institució­n, son varias generacion­es que la sociedad ha formado positivame­nte. Cuenta, por ejemplo, que una exalumna es la actual rectora de uno de los colegios que dirigen o que una antigua estudiante labora con su mamá para preparar en el sacramento de la primera comunión a los niños que habitan en sectores aledaños a la iglesia Santo Domingo de Guzmán.

A pesar de los obstáculos enfrentado­s, la buena obra que han realizado la Sociedad de Beneficenc­ia de Señoras de Guayaquil se plasma en el rostro de gratitud que se dibuja en los niños cada vez que alguna de ellas camina por los pasillos o entra a las aulas de los planteles educativos.

Para celebrar los 140 años de su fundación hoy, a las 11:00, se realizará una misa de acción de gracias en sus instalacio­nes ubicadas en Luis Urdaneta 205 y General Córdova. Adicionalm­ente, se llevará a cabo una sesión solemne a las 18:00 en el Salón de la Ciudad de la Municipali­dad de Guayaquil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador